Presenta Morena propuesta de reforma electoral

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Presenta Morena propuesta de reforma electoral. Destaca la elección en febrero del 2023 para que por voto popular se elijan a los consejeros y magistrados.

Así como la disminución de las prerrogativas a partidos, la sustitución del INE por el INEC, la reducción de legisladores, entre otros.

Las comisiones unidas de reforma político-electoral convocaron a reunión para distribuir el proyecto de dictamen entre los legisladores y comenzar con el análisis.

La oposición acusó de no conocer el dictamen previamente, además de no tomar en cuenta las más de 100 iniciativas tanto constitucionales como a leyes secundarias.

En cambio señalaron que el dictamen es producto de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro Moreno, coordinador del PRI en diputados aseguró que su bancada votará en contra del dictamen porque debilita al sistema electoral mexicano.

Presenta Morena propuesta de reforma electoral

“En este día quiero expresar una vez más el profundo rechazo del PRI a cualquier propuesta que implique poner en riesgo al instituto nacional electoral.

«Al tribunal Federal electoral o a cualquier otra institución es fundamental y que forma nuestro sistema democrático, esto incluye a los órganos locales”.

Humberto Aguilar, diputado del PAN afirmó que no hubo acuerdos entre Morena y la oposición.

“Se habla de acuerdos, con quién es que llegaron a los acuerdos. Legisladores de MC, PRD, PRI y del PAN no participamos en la integración de este proyecto que hoy se nos presenta”.

El diputado de Morena, Hamlet García Almaguer acusó a la oposición de levantarse de la mesa cuando se llevaron a cabo discusiones en torno a la reforma electoral en san lázaro.

Las Comisiones unidas dieron un plazo de cinco días a los diputados para que analicen el proyecto y citaron para el 28 de noviembre, para votar el dictamen y posteriormente subirlo al pleno.

El proyecto refiere que el Instituto Nacional Electoral cambiará por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Y los integrantes de éste serán elegidos por voto popular al igual que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil