Palomitas en el debate que en realidad fue de tres

Salomón Chertorivski sacó un pequeño paquete de palomitas para mostrar que Clara Brugada y Santiago Taboada se concentrarían en pelearse entre ellos.

La candidata de Morena y el aspirante del PAN, PRI y PRD eso hicieron, se atuvieron a los libretos clásicos de estrategia, para, en teoría, darse con todo.

Pero quien abandera a Movimiento Ciudadano se metió en el debate y mostró que tiene una articulada batería de propuestas.

Eran sus temas, economía y desarrollo social. Busco darle realce al centro político: ni conformismo ni apocalipsis. ¿Eso alcanza para algo? Pronto lo sabremos, cuando se tengan ya mediciones que indiquen si las cosas se movieron algo en cuanto a preferencias.

El primer encuentro de candidaturas mostró, a fin de cuentas, que hay una pelea y fuerte, entre los punteros.

La oposición puede ganar en la Ciudad de México y por eso Brugada se concentró, desde el arranque, a descalificar a Taboada.

Pero la alcaldesa con licencia de Iztapalapa no traía tampoco nada novedoso bajo el brazo, las acusaciones sobre el supuesto cártel inmobiliario, que suele despertar más de una duda por las enormes turbiedades con las que la Fiscalía ha tratado, precisamente, de vincular a Taboada, sin éxito alguno.

Por el lado del alcalde con licencia de Benito Juárez, enfatizó los malos resultados del gobierno de la Ciudad de México, recordó, como también lo hizo Chertorivski, que el Metro se cayó, sí, que la Línea 12 se derrumbó.

Taboada puso el ojo en dos asuntos que aquejan a la ciudad y que impactan en su economía, las extorsiones y el control que el crimen organizado tiene sobre algunos pozos de agua.

Bugada enfatizó lo que ella ve como logros del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Buscó que no se percibiera separación alguna entre ellas y se mostró confiada en que trabajarán juntas, una en el palacio del Ayuntamiento y la otra en el Nacional.

Presumió su proyecto de utopías y el incipiente sistema de cuidados. Esas son las cartas con las que se siente más cómoda.

Taboada sabe que está en posibilidades de evitar la continuidad en el gobierno de la capital del país.

Su participación en el debate fue dubitativa al arranque, pero tuvo un cierre adecuado, recordó que parte de lo que está en juego es la democracia misma, porque lo que surja de las urnas, en lo local y nacional, definirá, como en pocas ocasiones el futuro del país.

La pelea por la Ciudad de México es de dos, eso marcan todos los estudios demoscópicos, pero el debate resultó ser de tres.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil