| 

Política

Violencia contra la mujer y seguridad, los retos de Sheinbaum en primer año de gobierno



Ciudad de México.- Como a nivel federal, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que a nueve meses de su administración, aunque se ha hecho más que en seis años, aún queda pendiente el tema de seguridad y erradicar la violencia contra las mujeres.



En su Primer Informe de Gobierno en Donceles -arropada por una avasallante mayoría morenista- la mandataria capitalina respondió ante la falta de resultados en materia de inseguridad, que todas las bancadas, sin excepción, reconocieron con matices.





“Llegamos al poder para entregar nuestra voluntad, determinación y capacidad y hacer de la CDMX una ciudad segura y en paz y estar a la altura de este pueblo", aseveró Sheinbaum.





Para Fernando Aboitiz de la asociación parlamentaria Encuentro Social (PES) -y aliado de Morena- es difícil erradicar en nueve meses lo que una administración de seis años generó, haciendo alusión a las omisiones del gobierno de Miguel Ángel Mancera.



El Partido Verde -segundo aliado- reconoció la “innegable alza de inseguridad”, así lo señaló la coordinadora de bancada, Teresa Ramos.



Durante su participación, dijo que se hizo un examen exhaustivo sin afán de criticar la administración, donde las agresiones a las mujeres se deben combatir, además de priorizar el trabajo bien remunerado -y enfáticamente- cambiar el Programa Ambiental para mejorara la calidad de aire.



Finalmente la pevemista se tomó unos minutos para reconocer a sus homólogos en torno a los consensos alcanzados en estos meses.



Lizzete Clavel de la bancada del PT -otro aliado de la administración de Sheinbaum- se pronunció de manera matizada contra la falta de medicamentos, y pidió a la secretaría de Salud CDMX la inclusión de medicina tradicional para las comunidades originarias presentes en la capital.



En torno a las mujeres manifestó la necesidad de continuar impulsado normas para su protección.



Guillermo Lerdo de Tejada, quien a nombre del PRI realizó un balance negativo del cuasi-primer año de gestión de la mandataria, dedicó una frase al proyecto de la Cuarta Transformación: "Los capitalinos estamos pasando de la esperanza al escepticismo".



Además de acusar la militarización del país, también señaló el aumento de homicidios que se suman a la ola de violencia contra las mujeres materializada en feminicidios.



El priista aprovechó para señalar que sus secretarios y funcionarios están más preocupados por su imagen en redes sociales, que ocupados en proteger a la ciudadanía con las instituciones.



En su oportunidad, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, evidenció que la entrada de la Guardia Nacional no ha contribuido a reducir las ejecuciones, ajustes de cuentas y actos de violencia registrados a diario.



Sin embargo, instó la mandataria en reforzar las instituciones policiacas para abonar a la estrategia de seguridad.





"La única manera de resolver la crisis de inseguridad es fortalecer las instituciones policiacas y dignificar su labor. No es cuestión de aumentar las fuerzas. No es con más policías, sino con mejores policías”, señaló.





En torno a la violencia contra las mujeres, se sumó a activar la alerta de violencia de género.





El panista Christian Von Roehrich en representación del blanquiazul evidenció que en el último semestre del año se registraron 127 mil 322 denuncias por delitos, de las cuales destaca el aumento del 46 por ciento las víctimas de homicidio doloso; un incremento de 114 por ciento de víctimas de secuestro; además aumentar hasta 137 por ciento las violaciones; mientras que el robo con violencia creció casi un 160 por ciento.





“No se vale maquillar los datos, cuando de eso se quejaron respecto al pasado. No se vale que hoy nos vengan a decir que todo va bien y que la comisión de delitos va a la baja cuando el propio Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPyJP), ha advertido que han repuntado delitos de alto impacto como el homicidio doloso, secuestro, violación y robo con violencia”, expuso en el pleno.



La oposición panista en Donceles también reprochó a Sheinbaum que de 3 mil 578 pesos bimestrales se reducirán a 2 mil 550 pesos de la Federación los apoyos a personas de la tercera edad.



A la par de un nulo crecimiento a nivel federal, el ex delegado de Benito Juárez criticó que en el primer semestre del año alrededor de 69 mil 214 habitantes de la capital del país dejaron de percibir un empleo formal.



Finalmente, el coordinador de Morena, Ricardo Ruiz defendió a la mandataria y recordó a los presentes que sus acciones están aprobadas por la mayoría del Congreso CDMX.

Rechaza Sheinbaum alerta de género



Ante los señalamientos de inseguridad, Sheinbaum destacó el incremento de uniformados a nivel cuadrantes en toda la capital, pero en torno a los cuestionamientos por la Alerta de Género, la morenista aseguró que su administración no está negada a activarla.



No obstante, justificó que en los 11 estados donde actualmente está en marcha el protocolo, no ha cambiado la situación para las mujeres.



“No nos hemos opuesto a la Alerta de Género, lo que apuntamos es que es necesario revisar el mecanismo. Nosotros no simulamos”, defendió.



Aseguró que gracias a la red de abogadas se han atendido cientos de mujeres e investigado casos que administración pasadas toleraron fueran bajo el supuesto de suicidio, haciendo referencia al feminicidio de la estudiante de la UNAM, Lesvy Osorio.



En estos nueve meses destacó la creación de la secretaría de la Mujer y la Fiscalía especializada en homicidios, así como las mesas de diálogo con activistas, las cuales se generaron a partir de las recientes protestas de jóvenes contra el acosos, la desaparición y homicidio de mujeres.

Etiquetas Noticias

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Van por rescate al río de Los Dinamos

    Ciudad de México.-La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Aguilar Solache,  y el diputado Ernesto Alarcón, recorrieron Los Dinamos con el objetivo de registrar...


  • Manuel Negrete no cabe en Morena: Carlos Castillo

    Ciudad de México.- Tras la ‘suma al proyecto’ de Manuel Negrete a Morena, alcalde de Coyoacán perredista, Carlos Castillo, diputado local morenista de la demarcación, aseguró que entiende la postura de Negrete, pero eso no significa que...




  • Consulta en Baja California, una farsa: Murayama

    Ciudad de México.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, calificó como inconstitucional e ilegal la consulta realizada el domingo en Baja California, para definir la duración del mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla. "La...


  • Seguridad, principal preocupación del gobierno: AMLO

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la seguridad es la principal preocupación de su gobierno, en aras de garantizar la paz y tranquilidad de todos los mexicanos. En conferencia de prensa conjunta...