Rosario Piedra con el mismo salario que su antecesor en la CNDH



Ciudad de México.- Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), obtendrá durante este año el mismo salario que recibía Luis Raúl González Pérez, comisionado anterior a la designación de Piedra Ibarra, a pesar de haber prometido austeridad y la reducción de sueldos dentro del organismo.



Según lo registrado en el Manual de las y los Servidores Públicos de la CNDH para 2020, la comisionada percibirá 109 mil 999 pesos como salario. Es decir, el mismo sueldo que su antecesor, sólo ajustado a la inflación; el año pasado el sueldo en el mismo puesto ascendía a 106 mil 683 pesos.



El 19 de diciembre del año pasado, cuando Piedra Ibarra asumió la titularidad de la CNDH, ésta prometió que la institución se transformaría con medidas de austeridad, entre estas medidas figuraba la reducción de salarios.



En el manual ya citado se desglosa que el salario de la Ombdusperson consta de 30 mil 25 pesos y una compensación garantizada de 129 mil 202 pesos, es decir: un sueldo bruto mensual de 159 mil 227 pesos.



La CNDH informó que se suprimieron las percepciones extraordinarias al personal de mando pues representaba privilegios y despilfarro; de igual manera se eliminó el estímulo mensual del personal operativo por ser poco transparente, sin embargo, este último se sumó a la compensación garantizada.



Según la propia comisión, la medida tomada fue para que el ajuste se refleje en un derecho adquirido, no sujeto a criterios discrecionales de los titulares.



Los salarios del resto de funcionarios dentro de la comisión –visitadores, directores ejecutivos, coordinadores generales, secretarios técnicos- se ajustaron, igual que el salario de la presidenta, a la inflación del año en curso.



El organismo detalló que las Jefaturas de Departamento quedaron todas en un mismo nivel al ser promovidas las niveles A y B a nivel C.