Puerta Mariana de Palacio Nacional fue derribada tras protesta de Ayotzinapa

Puerta Mariana en Palacion Nacional
Puerta Mariana en Palacion Nacional fue derribada por portesta Foto: Rebeca Herrera/Obturador MX

La Puerta Mariana de Palacio Nacional fue derribada tras protesta por aparte de padres y normalistas de Ayotzinapa.

El suceso ocurrió alrededor de la nueve de la mañana, mientras el presidente ofrecía su conferencia mañanera en el salón de Tesorería.

Los manifestantes, que buscaban una audiencia con AMLO, derribaron con una camioneta de la CFE la puerta de Palacio Nacional ubicada sobre la calle de Moneda.

Puerta Mariana de Palacio Nacional será arreglada tras protesta

Ante la protesta el presidente resaltó: “estamos dedicados y estamos avanzando mucho en la investigación”, relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural Isidro Burgos.

Aunque al principio el primer mandatario expresó que no se reuniría con ello, sino que sería atendidos por el subsecretario de gobernación.

Sin embargo, cuando al mandatario López Obrador se le cuestionó por la Puerta Mariana afirmó: “Sí, se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema, lo que quieren es provocar”.

Pero ¿por qué es importante la Puerta Mariana en Palacio Nacional?

Historia de la Puerta Mariana de Palacio Nacional

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la Puerta Mariana fue construida en 1851 por el primer mandatario de ese entonces.

Recibió ese nombre en honor al presidente Mariano Arista, quien mando a construirla después de tapiar la del reclusorio que substituyó a la Cárcel de Corte.

Cabe señalar que, la Puerta Mariana, la han intentado derribar varias veces a lo largo de la historia.

Hace diez años, el 9 de noviembre de 2024, cuando recién había ocurrido la desaparición de los 43 normalistas, manifestantes de Ayotzinapa prendieron fuego a la puerta de Palacio Nacional.

Además, el 1 de mayo de 1984, la Puerta Mariana recibió el impacto de dos bombas Molotv, lo que ocasionó varios lesionados que se encontraban en el desfile por el Día del Trabajo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días