Rellenan vecinos zanja que sería parte de las obras de la Línea 7 del Metrobús; refrendan defensa ambiental

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El comienzo de trabajos para crear una bahía de ascenso y descenso de pasajeros del Metrobús Línea 7 en la zona del Parque Líbano, movilizó a vecinos de Polanco quienes rellenaron con tierra una zanja que en días previos habían abierto trabajadores contratados por el gobierno de la Ciudad.

Así, en lo que se anticipa como un juego de vencidas, los vecinos también sembraron árboles en esa zanja y advirtieron que la administración de Miguel Ángel Mancera no puede tocar un centímetro del Área de Valor Ambiental del Bosque de Chapultepec y su periferia, incluido el Parque Líbano.

Agregaron que si Mancera o funcionarios de su gobierno insisten en realizar las obras para la edificación de esa bahía, violarán una suspensión definitiva que otorgó el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, por el cual se le permite al gobierno capitalino realizar las obras del Metrobús Línea 7 pero sin afectar las áreas de verdes que se encuentran en el Bosque de Chapultepec, lo que incluye la suspensión de tala de árboles que se encuentren en esa zona y la periferia.

De acuerdo con esa resolución, la administración local tampoco puede afectar la estructura urbana esencial de Paseo de la Reforma y sus áreas verdes, como son las glorietas históricas, las fuentes, los amplios paseos peatonales, así como los vestigios históricos. 

Sin embargo, los vecinos señalaron que justo en la zona del Parque Líbano que es parte del Bosque de Chapultepec y por lo tanto Área de Valor Ambiental, la Secretaría de Obras ha iniciado trabajos indebidos en el lugar, sobre la banqueta, en abierto desacato a la suspensión definitiva que ordenó el juez octavo de Distrito.

Así, el pasado 5 de diciembre, los habitantes de Polanco llevaron al lugar un camión de volteo cargado con tierra, misma que acomodaron en la zona donde se encontraba la zanja. “Mancera, te informamos que hoy los vecinos llenamos de tierra la zanja que hiciste en Parque Líbano. Si a ti no te interesa preservar el Bosque de Chapultepec nosotros lo vamos a hacer. Aquí, tu negocio del Metrobús no va a pasar”, anunciaron los colonos en redes sociales.

El pasado 29 de noviembre, el secretario de Obras de la Ciudad, Edgar Tungüí , dijo que a fin de cumplir con un amparo que impide a las autoridades capitalinas afectar las áreas verdes del Paseo de la Reforma por los trabajos del Metrobús Línea 7, habría un cambio en el trazo dentro de la zona de Monte Elbruz en Polanco.

Dijo que se había determinado no construir una bahía de ascenso y descenso de pasajeros a la altura del Parque Líbano, porque eso hubiera implicado “comernos parte del parque", dijo.

Ese día y durante su comparecencia ante comisiones de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), el funcionario expuso que la administración de Miguel Ángel Mancera decidió modificar esa bahía dentro del Parque Líbano. Dijo que ahora la obra se llevará a cabo sobre el derecho de vía de la avenida Paseo de la Reforma, para no tener que invadir en ningún momento el parque.

“En el Parque Líbano, que es precisamente este retorno en Monte Elbruz, de hecho originalmente se estaba planteando hacer ahí una bahía como de ascenso y descenso, que obligaba precisamente a comernos parte del parque. Hemos desaparecido esa bahía, vamos a utilizar lo que existe como derecho de vía de Paseo de la Reforma, precisamente para no tener que invadir en ningún momento el parque, y creo que con esto estamos respetando la petición que había de los vecinos. No obstante vamos a estar atentos a los comentarios que nos hagan para poder atender cualquier situación que se pudiera presentar en este punto”, explicó el secretario de Obras. 

 “Lo que se nos ha pedido es la no tala de árboles, no hemos tocado árboles desde que se nos notificó la suspensión. Como lo comenté, más bien hemos movido de lugar estaciones o las hemos modificado, de tal forma poder preservar esta parte de los árboles, esta parte sí la tengo muy clara, no vamos a violentar de ninguna manera la disposición jurídica que tenemos notificada”, aseguró en esa comparecencia el funcionario.

Imprimir artículo Síguenos en Google News