Pemex va por recortes presupuestarios y pide a altos mandos bajarse el sueldo



Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) planea un recorte de 40,500 millones de pesos a su presupuesto de Exploración y Producción de petróleo para lo que resta del 2020, buscando mitigar las afectaciones económicas derivadas del Covid-19 y la caída de precios del petróleo.



Este monto equivale a 9.4% del total presupuestado para el gasto de la subsidiaria Exploración y Producción para todo el año, según un documento en poder de El Economista.



Además, como parte de las medidas de austeridad del gobierno mexicano a las que se adheriría Pemex, solicitó en una misiva interna a los empleados en altos y medios mandos que voluntariamente acepten un recorte de 25% de su salario durante lo que resta del año.



TE PUEDE INTERESAR: Gobierno otorga estímulo fiscal a Pemex



Según una carta titulada “Autorización de descuento por nómina”, del 24 de abril y que dio a conocer Reuters, les extendió una invitación a los empleados para que otorguen su consentimiento para la posterior reducción de sus ingresos netos, en virtud de que “lo hago de manera voluntaria, sin que exista dolo, presión o coacción de cualquier tipo en mi contra”, según el documento que se invita a firmar a los trabajadores.



Para el 2020, Pemex tiene presupuestadas un total de 111,484 plazas entre temporales, definitivas, de confianza y sindicalizados



El presupuesto conjunto para cubrir los honorarios únicamente de los empleados en estos cargos asciende a 863 millones de pesos durante el 2020, por lo que si se contara a partir de mayo los siguientes ocho meses recibirían remuneraciones conjuntas por 575.4 millones de pesos.