PEMEX reducirá en 39% el uso de agua, rumbo al 2030

Petróleos Mexicanos (PEMEX) se ha propuesto reducir en un 39% el uso de agua en sus refinerías como parte de su Plan de Sostenibilidad, con el objetivo de duplicar la reutilización del agua a 56.4 millones de metros cúbicos para 2030.

El documento aprobado por el Consejo de Administración de PEMEX busca optimizar el uso del agua en todas sus actividades de transformación industrial. Por ejemplo, los Complejos Procesadores de Gas (CPG) esperan reducir su consumo de agua en un 42%.

En lo referente a la producción de derivados del etano, se espera una reducción del 76% en el uso de agua. En las áreas de producción de metanol y aromáticos, la disminución será del 50%, mientras que en la producción de amoniaco será del 9%.

En 2023, PEMEX destinó más de nueve mil millones de pesos a inversiones relacionadas con su agenda de sostenibilidad, componentes ambientales y seguridad industrial.

El plan de sostenibilidad de la petrolera busca reducir el impacto ambiental y fomentar la conservación de la biodiversidad. En este contexto, el uso responsable del agua es la segunda prioridad más relevante para la empresa.

Las medidas adoptadas en torno al manejo del agua están en línea con el pilar de Medio Ambiente de PEMEX, que busca abordar los aspectos más significativos del sector petrolero y gasífero. Además de cumplir con compromisos internacionales, estas mejoras permitirán ahorrar costos.

La empresa también tiene entre sus objetivos reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030 y disminuir la quema rutinaria de gas al 2% para 2024, con la meta de llegar a cero en seis años.

“A través del Plan de Sostenibilidad, PEMEX reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y orienta las actividades de su personal hacia una gestión responsable de los recursos, priorizando la eficiencia en el entorno», señaló Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.

PEMEX reconoce que, en un contexto de cambio climático global, la diversificación hacia oportunidades de negocio de bajo carbono puede ampliar sus ingresos y reducir los riesgos de transición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News