| 

Social

No es el primer socavón que se presenta en Reforma, denuncian vecinos

Ciudad de México.- El socavón en la calle Von Humboldt en Reforma, por una tubería desgastada y la erosión del agua tras las intensas lluvias de los últimos días, no es el primero que se genera en la zona denunciaron vecinos y trabajadores.

Don Javier Politrón Montes trabaja en la pensión de automóviles que se ubica justo frente al hundimiento que se generó esta mañana aproximadamente a las 5:00 a.m. en la colonia Tabacalera del Centro Histórico, y fue justo la única persona que se percató del problema y lo denunció a las cámaras de seguridad de la Av. Reforma; denuncia remitida a la Secretaría de Seguridad pública, quien arribó al lugar a las 7:30 a.m.

"Llegué en la mañana como veinte para las 6:00, y entonces escuché un ruido muy fuerte, creí que era el drenaje profundo, que se encuentra cerca del hundimiento. Cuando empecé a barrer veo el tramito, y botaba agua, entonces acerqué mi celular y me di cuenta del agujero; del tamaño de unos 8 metros por unos 6 de profundidad. Entonces, denuncié a la cámara que está allá", explicó Don Javier.

Además, aseguró que le preocupó que algún carro pasara y se atorara o provocara un accidente mayor, por lo que al detener a las personas y no tener la autoridad suficiente, creyó más conveniente denunciar el hecho, como en otras ocasiones.

Al principio, el agujero era de aproximadamente dos metros y medio, pero conforme pasaban las horas, éste aumentaba.

No es la primera vez que denuncia alguien este tipo de sucesos, en otras ocasiones se han generado hundimientos, pero nunca como éste, indicó.

Se formaban este tipo de hoyos anteriormente, como de dos por dos metros, y ya, venían y lo rellenaban. Pero con el agua se ha ido desgajando más y más. Yo creo que el problema es que tenemos muy cerca el drenaje profundo.

"La última vez que vinieron fue hace medio añito, y le echaron tierra y cemento, el ingeniero pasado decía que con eso quedaba; al último pusieron una capa de concreto", indicó Don Javier, señalando el hundimiento de más de 8 metros.

Hace tres años se suplió toda la tubería de la calle, sin embargo, vecinos notaron un trabajo realizado entre apuros o mal compactado, insinúa Politrón tras conocer por más de 33 años la zona a donde acude todos los días a trabajar.

“En total conocí a 5 ingenieros diferentes que llegaron a arreglar la tubería y hundimientos; en el último cambio vi que no colocaron soportes alrededor de la tubería”.

Otros vecinos acudieron a corroboran el tamaño del hundimiento, comentaron que hay más socavones y baches alrededor de la calle Von Hulbondt, pero la mayoría son menores, aunque no se han resuelto.

Los “clientes” de Don Javier acudían preocupados por sus carros, pues no los iban a poder sacar, pero al final, personal de Protección Civil les dio acceso. Sin embargo, dicho establecimiento quedará cerrado, y perderá por más de un mes clientes en la zona.

Además, otro comercio afectado, es un restaurante-fonda que simplemente cerró por completo las cortinas del local.

Mientras tanto, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, al arribar al lugar, estimó que el costo de la reparación será de más de tres millones de pesos abarcando un mes de trabajo para que quede listo por completo, pues la consideró como una obra compleja:

“Es una obra que en un principio, pensando que sólo era el colector, se podía resolver en una semana, ya viendo la magnitud y profundidad a la que hay que trabajar, creo que nos vamos a tardar un mes en atenderlo”.

Por otra parte, el secretario de Protección Civil capitalina, Fausto Lugo, expuso que tras el socavón que resultó al final de poco más de 10 metros de largo por siete a ocho de profundidad, y por protocolo de seguridad se evacuaron tres inmuebles: dos restaurantes y un estacionamiento público.

Aunque aún no hay certeza de que se implemente dicha operación en el hotel, pues trabajadores ni gerentes quisieron pronunciarse.

Fausto por último expuso que no sólo se debe culpar a una persona o personas por el hecho, pues diversos factores se sumaron al percance, tal como la antigüedad de los tubos de drenaje, la zona sísmica en que se encuentra, así como demás hundimientos.

El aumento de socavones es latente y se agrava en las colonias más antiguas o con menor atención en obras. Tan sólo el mes pasado se registraron más de 23 socavones, reportó Protección Civil, los cuales pueden aumentar debido a las condiciones pluviales

Ante ello, Protección Civil destacó la importancia de en todas las colonias y en todas las vialidades, vigilar las fracturas que se den en los pavimentos, pues "existe la posibilidad de que pueda darse en otras zonas y esto es un asunto que es característico de la zona en donde vivimos”, pronunció.

¿La causa? Tal como en este socavón de Reforma y como en el El Paso Exprés en Cuernavaca:

Son fugas que están en la parte subterránea que pueden ser de drenaje, que pueden ser de agua pluvial, que no se observan en la parte superior.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Social