| 

Política

Nashieli Ramírez, nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

Ciudad de México.-Ciudad de México.- Por unanimidad el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avaló el nombramiento de Nashieli Ramírez Hernández como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para un periodo de cuatro años a partir de hoy (2017 – 2021).

La diputada Mariana Moguel Robles, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, destacó que el proceso de selección se apegó a los principios de máxima publicidad lo cual le dio certeza jurídica.

Previamente, en reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF los diputados integrantes: Luciano Jimeno Huanosta, Rebeca Peralta León, Mariana Moguel Robles, Jorge Romero Herrera y Beatriz Olivares Pinal votaron por unanimidad el nombramiento de la doctora Nashieli Ramírez Hernández.

Por separado, los diputados coincidieron en que este proceso de selección que incluyó un Comité Observador Ciudadano conformado por diversas Organizaciones de la Sociedad Civil debe ser un referente de transparencia.

¿Quién es Nashieli Ramírez?

Ramirez tiene estudios de licenciatura sin titulación en la Facultad Medicina de la UNAM. Especialidad en Ejercicio de la Docencia. CISE. UNAM. Diplomado en Planeación. Facultad Economía. UNAM. Diplomado en Gobierno Local, Seguridad y Justicia. Escuela de Estudios Superiores de Policía de Colombia. Diplomado “Laws, policies and reporting tools: supporting the fight against child labour”. International Training Center. ILO. Turín Italia. Certificado en competencia laboral en la calificación de Diseño e Impartición de Cursos de capacitación.

Experiencia Laboral


De 2001 a la fecha sector No gubernamental: Coordinadora General de Ririki Intervención Social. Entre 1986 y 2000 sector Gubernamental: Analista y Jefe Departamento (Colegio Bachilleres); Subdirectora, Directora, Directora General (SPP); Directora (Sedesol); Coordinadora General de Descentralización, Encargada Dirección General y Subdirectora General Administrativa (CAPFCE).

Vinculación para la Promoción y Defensa de Derechos Humanos
Fundadora e integrante de la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México, la Mesa Social contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes en México y el Colectivo contra la Trata. Integrante del Consejo Coordinador de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, REDLAMYC.
Participación en la Red Retoño y el Espacio Social para el Dialogo Estratégico.
Ha participado en Observatorio de Derechos Humanos y Políticas Públicas de Incide Social (2011- 2015); Consejo Consultivo de CIMAC Noticias. (2009-2012); Consejera Presidenta de la Red por los Derechos de la Infancia en México (2003-2010).

Representación e Incidencia en la Promoción y Defensa Derechos Humanos
Representante Junta de Gobierno y Presidenta de la Asamblea Ciudadana del Consejo para Prevenir la Discriminación en el Distrito Federal (desde 2012); Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (2011 a 2016).

Actualmente integrante de: Consejo Ciudadano del Instituto Mexicano de la Radio (desde 2017); Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (desde 2016); Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México (desde 2016).

Invitada Permanente en el Comité Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México CITI (Desde 2013) y Representante Social en la CITI del Distrito Federal (Desde 2015).
Ha fungido además como integrante del Consejo Social Consultivo del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa INEE (2014 a 2016); Consejera de Radio Ciudadana del IMER (2010 a 2014); Integrante del Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento para las Organizaciones de la Sociedad Civil en México. (2010 a 2013); Consejera suplente segunda para el rubro de niños y jóvenes de la Junta de Asistencia Privada para el Distrito Federal (2009-2011).

Consejera Editorial de la Sección Nacional del Periódico Reforma (2003-2004) y de la Sección de Educación (2014).
Generación de Conocimientos para la Promoción y Defensa Derechos Humanos
Ha participado en más de sesenta investigaciones y estudios en diversas temáticas sociales y de derechos humanos. Destacan la integración los Informes Alternativos de México ante la Convención de los Derechos del Niño (Tercero; y cuarto y quinto consolidado 2005 y 20014) y su correspondiente presentación y consulta ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.
Autora entre otros de: “Las Políticas de Atención a la Primera Infancia en la Ciudad de México” (2016); “Detrás de la puerta… que estoy educando. Estudio de violencia hacia niñas, niños y adolescentes en México” (2013); “Primera Infancia, agenda pendiente de derechos”, (Santillana 2009). Coautora entre otros Los rostros del Trabajo Infantil en México (Mesa Social 2015); El Interés Superior del Niño (Comisión de Derechos de la Niñez.

LXII Legislatura 2015); El Trabajo Infantil y el Derecho a la Educación en México (2014. Editorial Aries); Horas Infaustas: La Tragedia del New´s Divine (2009); la serie La Infancia Cuenta en México del 2005 al 2009 (REDIM); La Infancia Cuenta en el Distrito Federal (REDIM 2008).

Legislación, políticas públicas y situación de los derechos humanos de la infancia en el Distrito Federal (REDIM/CDHDF 2003); Infancia mexicana compromisos por cumplir (REDIM 2002).

Articulista Visión Experta de la Revista México Social (2010 a la fecha). Desde el 2009 publica su columna “Interés Superior”: El Periódico (2009-2010); Cimac Noticias (2010-2011); y Mujer_es más (2016).

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política