López Obrador ve inadecuada una cita con Biden durante visita a EU

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró inadecuado un encuentro con el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, al señalar que su próxima visita a Estados Unidos es de trabajo por la entrada en vigor del T-MEC.

"Voy a atestiguar el inicio del tratado que considero nos va a ayudar mucho a los tres países (…) por eso no puedo hablar, o no sería correcto, adecuado, hablar con candidatos porque es una visita de trabajo", dijo López Obrador en su conferencia matutina al ser interrogado sobre si prevé una cita con Biden.

López Obrador tiene programado un viaje a Washington en los próximos días, el primero al extranjero desde que asumió el poder en diciembre de 2018, para encontrarse con el presidente estadounidense, Donald Trump, y celebrar el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

"Voy a entrevistarme con el presidente de Estados Unidos y, si lo decide, estaría también el primer ministro de Canadá", Justin Trudeau, añadió.

El T-MEC entra en vigor el miércoles y fue renegociado por exigencia de Trump, quien consideraba que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 1994 y que finaliza este martes, ha sido "desastroso" para Estados Unidos.

Analistas políticos y diplomáticos han criticado a López Obrador por viajar a Washington en la antesala de las presidenciales de noviembre y consideran que la visita podría ser utilizada por Trump para reforzar su campaña.

"No voy yo a hacer política partidista, es una reunión de trabajo. Y así como dicen (faltan) cuatro o cinco meses para la elección, así también les digo yo está iniciando el tratado (…) Este es el momento para fortalecer nuestra relación económica y comercial con Estados Unidos y Canadá", explicó.

El gobernante considera que el T-MEC contribuirá a recuperar la economía mexicana, cuyo declive se ha acelerado por la pandemia de covid-19. 

Una encuesta nacional divulgada la semana pasada ubica a Biden 14 puntos arriba de Trump para las presidenciales de noviembre.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días