La ONU moviliza al mundo para un acceso universal a vacunas contra COVID19



Ciudad de México.- La ONU lanzó una iniciativa mundial "histórica" para acelerar la producción de vacunas, tratamientos y tests de diagnóstico contra el nuevo coronavirus y garantizar un acceso equitativo a ellos.



Este proyecto, presentado durante una conferencia de prensa virtual, reúne a numerosos países, entre ellos Francia y Alemania, organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), empresas privadas, así como la fundación Bill y Melinda Gates, uno de los primeros financiadores de la OMS.



"Es una colaboración histórica para acelerar el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de vacunas, de tests de diagnóstico y de tratamientos contra la COVID-19", explicó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.



"Nuestro compromiso común es garantizar que todos tengan acceso a todos los instrumentos destinados a derrotar la COVID-19", añadió.



Concretamente no se precisó el mecanismo de cooperación que deberá adoptarse en el marco de esta iniciativa.



Respecto al paquete financiero, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, supervisará el 4 de mayo una conferencia de donantes cuyo objetivo es recaudar 7.500 millones de euros (8.100 millones de dólares).



Igualmente, participaron en la conferencia de prensa el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, los jefes de los gobiernos italiano, Giuseppe Conte, y español, Pedro Sánchez.



China, donde surgió el nuevo brote de coronavirus en diciembre, y Estados Unidos, epicentro actualmente de la pandemia con casi 50.000 muertos y 900.000 contagios, no estaban sin embargo presentes en la reunión.