Jesús Orta y otros 18 exfuncionarios en la Segob de Osorio Chong en la mira de la FGR



Ciudad de México.- Un juez dictó orden de aprehensión en contra de Jesús Orta, exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México, y otros 18 exfuncionarios de la Secrtaría de Gobernación durante administración pasada a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).



Entre los otros exfuncionarios se encuentran la exsecretaria general de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora, y otros trabajadores de la misma dependencia durante su administración (de Orta) –misma que duró 10 meses- en el gobierno de Claudia Sheinbaum.



Las órdenes de aprehensión responden a su posible participación en el delito de delincuencia organizada y por irregularidades tal y como la renta de mil 855 patrullas en julio del año pasado.



TE PUEDE INTERESAR: Revisará Sheinbaum abusos de policías en el CH. Habría sanciones, advierte



Así, todos los buscados por orden del juez son Jesús Orta, Frida Martínez, Carmen Quiñones, Carlos Rivera Codina, Edgar Calderón, Everardo Guzmán Linares, Federico Metzger Sánchez, Francisco Javier Cruz, Israel Luna, Jorge Ruiz, José Correa, Leopoldo Martínez, Leonel Orozco, María Eldy Sosa, Mercedes Hernández, Osvaldo Martínez Hernández, Ramón Sánchez, Verónica Tlahuitzo Pérez y Eleuterio Pérez Romero, este último ya detenido, todos colaboradores de Osorio Chong, cuando éste era titular de Gobernación.



Fue la FGR la que anunció la primera detención por los delitos de delincuencia organizada y la comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero. Pérez Romero, primer y único detenido hasta el momento, también fungió como jefe de departamento de áreas administrativas de la Policía Federal y está acusado por el desvío de aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos.



Después de ser aprehendido, fue trasladado al Penal Federal del Altiplano, donde se encuentra a disposición del juez de control que resolvió la causa penal en su contra.