Investigadores chinos hallan al virus causante del Covid-19 en muestras de semen



Ciudad de México.- Investigadores chinos detectaron al virus que causa Covid-19 en el semen después de realizar un pequeño estudio, sin embargo, el estudio no confirma si este nuevo coronavirus se puede transmitir por vía sexual.



En muestras de semen de seis de 38 pacientes hospitalizados tras dar positivo a la infección, se detectó el coronavirus; cuatro de los cuales se encontraban muy enfermos y los dos restantes se hallaban ya en recuperación.



Este estudio del Hospital Municipal de Shangqiu, China, se dio a conocer a través del medio digital JAMA Network Open.



TE PUEDE INTERESAR: Estudio revela que el coronavirus mutó y ahora es más contagioso



No obstante, no hubo un seguimiento a largo plazo por lo que dicho estudio no puede constatar cuánto tiempo permanece el virus en el semen o, bien, si los hombres pueden contagiar el coronavirus mediante relaciones sexuales.



Apenas el mes pasado, se dio a conocer un estudio contrastante pues en la publicación de Fertility and Sterility se describe que investigadores chinos y estadounidenses no encontraron el virus en el semen a través de exámenes realizados entre ocho días y aproximadamente tres meses después del diagnóstico positivo de los pacientes.



El académico John Hotaling de la Universidad de Utah explicó que en el nuevo estudio se incluyó a hombres más enfermos y –la mayoría- con la enfermedad activa; probablemente de esta situación se derivan los resultados contrastantes.



Algunos estudios pasados han revelado que el virus se encuentra en la sangre, heces, lágrimas y otros fluidos corporales de pacientes de Covid-19; evidencias que en otras enfermedades infecciosas arroja que el virus es contraído, también, a través del contacto sexual.



Hotaling puntualizó que esto representa una importante preocupación para el sector salud, aunque dijo que se requiere mayor investigación para poder brindar una respuesta definitiva.



La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva señaló que recalcó que esto no debería de alarmar; aunque “sería sensato evitar contacto sexual con hombres hasta que hayan pasado 14 días de que ya estén asintomáticos”, señaló Peter Schlegel, ex presidente de dicha asociación.