Salud prevé repunte de casos COVID-19 para octubre

Se espera el establecimiento de un patrón más regular en clima frio para considerarla enfermedad endémica

Salud prevé repunte de casos COVID-19 para octubre. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que se prevé que entre octubre, noviembre y diciembre se tenga un repunte de casos de COVID-19.

En la presentación del informe “El Pulso de la Salud” del martes 23 de agosto, destacó que la tendencia de la quinta ola es a la baja. Es decir, se acumularon 6 semanas consecutivas de reducción en el número de casos que se reportan diario. Además, se está por debajo del punto máximo de la primera ola, en la cual, el país tuvo su menor cantidad de casos registrados.

Lo calificó como un punto de “receso”. Sin embargo, señaló que mientras la epidemia sigue activa en el mundo, es probable que pudiera retornar. La tendencia en el mundo es que hay unas olas que pudieran sincronizarse con las temporadas de frío. Al mismo tiempo existen otros países, como el nuestro, que se reportan olas fuera de la temporada de frio.

“No descartamos que en octubre, noviembre y diciembre pudiera haber un repunte de nueva cuenta”, explicó.

Salud prevé repunte de casos COVID-19 para octubre

Si sucede lo anterior, significará el establecimiento de un patrón más regular en las estaciones de frío. Asimismo, el funcionario comentó que esa es la predicción general que se tiene para COVID-19.

Al establecerse como una enfermedad endémica, COVID-19 tendrá fluctuaciones, aumentos y disminuciones característicos de las enfermedades respiratorias. Sus características es que aumentan los casos con el frío y reducen en la temporada de calor, explicó el funcionario de salud.

El subsecretario comentó que la ocupación hospitalaria es de 6 por ciento en camas generales y de 2 por ciento en camas de terapia intensiva.

Sin detallar cifras, enfatizó que la mortalidad también presentó una tendencia de reducción en las últimas cuatro semanas. También recordó que esta cifra empieza a reducirse de 15 a 21 días después de que reducen los casos por COVID-19. Hizo un llamado a la población para que continúe vacunándose, al tiempo que se aplican dosis para niñas y niños de 5 a 12 años. Este sector tiene un avance de cobertura del 42 por ciento.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.