INE realiza revisión de firmas a consultas para enjuiciar a los expresidentes



Ciudad de México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se encuentra en la fase final de la cuantificación inicial de las firmas sobre las dos consultas populares para el juicio a los expresidentes que presentó la Cámara de Senadores el pasado 22 de septiembre.



La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) comunicó que procedió con el conteo de 80 cajas con formatos de ambas consultas. Así como que de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, ambas consultas deberán contar con el respaldo mínimo del 2% de la Lista Nominal, que equivale a un millón 821 mil 405 firmas.



Entre el 25 y 29 de septiembre, la DERFE realizó la primera revisión de las tres cajas con formatos y registros que se presentaron para la consulta promovida por Yeidckol Polevnsky Gurwitz y diversos ciudadanos, contabilizando 8,807 formatos con 83,133 registros.



A su vez, la Dirección declaró que se encuentra en el proceso de apertura de las 77 cajas de la consulta popular promovida por Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena para su revisión, en donde se han registrado el 58 por ciento de las solicitudes contabilizando de 174 mil 808 formatos contabilizados, y 1, 634, 891 registros.



TE PUEDE INTERESAR: Una verguenza la actuación de los Ministros: Senadores del PAN



No obstante, el resultado final de esta etapa derivará en un informe que servirá para emitir el acuse definitivo de recepción para la Cámara de Senadores.



Concluida esta etapa, se procederá a la captura de los formatos y registros de ambas consultas, para iniciar su verificación y compulsa respecto de su situación registral en la base de datos del Padrón Electoral y así proceder al informe definitivo de resultados.