Funcionario de la PGR esta ligado con grupo empresarial que vendió Pegasus a la PGR

Ciudad de México.-

Se presentaron los resultados de la investigación realizada por  Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), destacando que, uno de los subordinados de Murillo Karam, fue socio fundador de una compañía ligada al grupo empresarial que vendió en 32 millones de dólares el malware Pegasus a la PGR.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) señalado es, Luis Fernando Ayala Puente, quien trabajaba en la oficina encargada de custodiar los bienes decomisados a delincuentes, y quién fue identificado como socio fundador de la empresa CITELAE del Centro SA de CV, registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI),   bajo el nombre y logotipo de Balam Seguridad Privada.

Balam nació como empresa el 15 de mayo de 2012, en octubre de 2014, una empresa filial de Balam, de nombre Grupo Tech Bull SA de CV, obtuvo de la PGR un contrato por 32 millones de dólares por el malware de espionaje Pegasus. Mientras que uno de los accionistas de Balam, Rodrigo Ruiz de Teresa Treviño, tiene vínculos con miembros de la cúpula política del país. Un hermano de su papá es Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Coordinador de Puertos y Marina Mercante, cercano al círculo político del senador Emilio Gamboa, y su primo Guillermo Ruiz de Teresa Mariscal trabajaba en la oficina de la Presidencia de la República cuando se asignó el contrato de Pegasus a Tech Bull, nexos que fueron evidenciados por filtraciones de Wikileaks.

Tech Bull se creó el 10 de octubre de 2013 en la Ciudad de México, con dos presuntos prestanombres como socios: Miguel Cayetano Miguel, de 26 años de edad recién egresado de la carrera de contaduría en el Instituto Politécnico Nacional, y Jorge de Jesús Sánchez, de 29 años, un técnico en informática egresado del Conalep. Ambos provenientes de colonias modestas de las cañadas de Mixcoac, en la delegación Álvaro Obregón.
Imprimir artículo Síguenos en Google News