Da revés Corte al Ejecutivo

SCJN dará bienvenida a Batres el próximo jueves
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Da revés Corte al Ejecutivo; ordenó a la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda, entregar una versión pública de los contratos del Software de espionaje Pegasus.

Por mayoría los ministros afirmaron que su divulgación no implica una amenaza a la seguridad nacional y declaró infundado el recurso de interpuso la consejería jurídica de la Presidencia.

“Éste concepto de agravio se estima infundado dado que la resolución del Instituto nacional de acceso, a la información no es incongruente.

”De ahí que esta información tiene que ver con las contrataciones para adquirir el software Pegasus al que hizo referencia el titular de la unidad de inteligencia financiera”.

la mayoría de los ministros argumentaron que el interés público está por encima de la solicitud de reserva que hizo la autoridad, no demostró la existencia de un riesgo o perjuicio a la seguridad nacional.

Las ministras Loretta, Ortiz y Lenia Batres votaron en contra.

Da revés Corte al Ejecutivo

“Considero que la postura propuesta conlleva un análisis sesgado del la naturaleza de la información. Limitando la un cúmulo de datos vinculados con el espionaje político o adquisiciones ilícitas.

”Sin considerar amplitud de los matices que conlleva dentro de los cuales como expliqué se encuentra la seguridad nacional”, dijo la ministra Loretta Ortiz.

Ante una solicitud de información, la unidad de inteligencia financiera y la Secretaría de hacienda respondieron que los contratos se encontraban reservados por un tema de seguridad nacional.

El Instituto nacional de transparencia, acceso a información y protección de datos personales, ordenó modificar la respuesta y pidió entregar versiones públicas.

Sin embargo, la consejería jurídica promovió dos recursos de revisión que hoy la corte votó en contra.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News