| 

Política

Función Pública vigila procesos de licitación de nuevo aeropuerto

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP), trabaja de manera permanente con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), a fin de cumplir con las recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por irregularidades en contratos, aseguró la titular de la dependencia, Arely Gómez.

Durante la ronda de preguntas en la reunión de trabajo de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, el priista Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión, cuestionó sobre las acciones de la SFP para atender 16 recomendaciones de la OCDE y otras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La funcionaria federal respondió que la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas de la SFP coordina los trabajos permanentes a través de mesas con las autoridades del NAICM, sobre las acciones para cumplir con las recomendaciones de la OCDE y la ASF.

La SFP va “de la mano con el órgano interno del NAICM para que se dé cumplimiento a esto; y donde tenemos temas adyacentes a la SFP”, además de la instalación de una oficina relacionada con el Comité de Ética, expuso Gómez González.

Señaló que las recomendaciones de la ASF deben ser cumplidas cabalmente, y detalló que ya se concluyeron 23 auditorías, se revisó la Cuenta Pública de 2014, 2015 y 2016, y la SFP emitió 67 recomendaciones, de las cuales 38 ya fueron atendidas, 27 están en análisis de la respuesta y en dos la respuesta ha sido insuficiente.

En tanto, la senadora Rocío Pineda Gochi, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), preguntó a la secretaria qué pasaría si la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se llegara a concretar o sufriera una dilación importante, y si hay alternativas en materia anticorrupción.

Arely Gómez respondió que a la SFP le tocó participar en mesas con capítulos de anticorrupción, compra pública y gobierno digital y ha asesorado a la Secretaría de Economía en las mesas de negociaciones, y el capítulo de anticorrupción ya quedó cerrado.

La también senadora priista Yolanda de la Torre cuestionó sobre el derecho a la identidad, el cual fue elevado a rango constitucional, y las acciones que realizó la SFP para contribuir a la puesta en marcha del acta de nacimiento en línea.

La SFP, respondió Gómez González, firmó convenios de coordinación, el 3 de mayo de 2017, para la integración de la Ventanilla Única Nacional, con todos los gobiernos locales, y hasta el momento las 32 entidades emiten copias certificadas del acta de nacimiento, mientras que el 28 de mayo se han entregado un millón 602 mil 776 actas; 27 millones de visitas y 93 por ciento de satisfacción ciudadana.

El senador José María Tapia Franco preguntó sobre las acciones de la SFP, en el marco del proceso de reconstrucción por el desastre ocasionado por los sismos de septiembre del año pasado.

La secretaria de la Función Pública respondió que el gobierno otorgó un total de 17 mil millones 426 mil pesos, de los cuales, se han transferido 11 mil 237 millones, y el resto no se ha repartido porque aún no es el momento oportuno, dijo.

Además agregó que la SFP puso en marcha una aplicación digital para denunciar corrupción; y el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas; y se creó un registro de denuncias contra autoridades únicamente por irregularidades en las acciones de rescate y reconstrucción derivado de los sismos.

Etiquetas Función Pública Licitación NAICM

COMENTARIOS

MÁS Política