Posibles prácticas irregulares en licitación de Hacienda

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Posibles prácticas irregulares en licitación de Hacienda; el proceso de contratación del servicio de limpieza que involucra un presupuesto máximo de 44 mil millones de pesos de la Secretaría de Hacienda, se encuentra en medio de una creciente preocupación.

Lo anterior debido a posibles prácticas irregulares que podrían influir en el resultado de la adjudicación.

Fuentes internas, que han preferido mantenerse en el anonimato, plantearon serias inquietudes en torno al concurso identificado como IA-06-712-006000998-N-3-2024.

Diseñado para la contratación de un servicio integral de limpieza en los inmuebles de la dependencia ubicados en la Ciudad de México durante el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2024.

Las acusaciones apuntan a la dirección de Recursos Materiales, Obra Pública y Servicios Generales, donde supuestamente se busca modificar los requisitos de la licitación.

Según la fuente, la estrategia en cuestión consistiría en que empresas afiliadas al grupo liderado por el «Rey o Cártel de la Limpieza», formulen preguntas estratégicas durante la Junta de Aclaraciones programada para el 8 de diciembre.

Esta acción, de acuerdo con las alegaciones, podría permitir que estas empresas influyan en las respuestas proporcionadas y, en última instancia, resulten beneficiadas, especialmente señalan a Servicios Inmobiliarios Iroa.

Además de estas acusaciones, los denunciantes destacan la preocupación por un posible escalonamiento en los precios.

Es importante mencionar que el plazo para recibir preguntas sobre la convocatoria en CompraNet concluyó el 7 de diciembre a las 11:00 horas.

Posibles prácticas irregulares en licitación de Hacienda

La Junta de Aclaraciones está programada para el 8 de diciembre de 2023 a las 11:00 horas, mientras que la presentación y apertura de propuestas tendrán lugar el 15 de diciembre de 2023 a las 11:00 horas.

El fallo se dará a conocer el 20 de diciembre de 2023 a las 17:30 horas, según lo establecido en las bases de la convocatoria.

Este episodio no es la primera vez que se plantean sospechas sobre posibles favoritismos hacia el «Rey de la Limpieza» en licitaciones gubernamentales.

En el pasado se vio involucrado en acusaciones de colusión en la contratación de servicios de limpieza por parte del Instituto Politécnico Nacional.

Donde varias empresas relacionadas con él fueron señaladas por supuesta colusión y escalonamiento de precios.

Asimismo, en el proceso de licitación IA-09-KDN-009KDN001-N-25-2023 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también fue objeto de controversia.

Donde varias empresas presuntamente vinculadas a este personaje presentaron ofertas, desencadenando serias acusaciones de simulación en la etapa de mejora de precios.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días