Fallece Mario Molina premio Nobel de Química



Ciudad de México.-El Doctor José Mario Molina Pasquel y Henríquez falleció a los 77 años de edad a causa de un infarto.



La Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) comunicó la defunción del investigador mexicano, y lamentó la defunción del distinguido universitario.



La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995.

— UNAM (@UNAM_MX) October 7, 2020


Molina ganó un premio Nobel en la categoría de Química en 1995, por lo que es junto con Octavio Paz premio Nobel de Literatura en 1990, y Alfonso García Robles premio Nobel de la Paz en 1982, de los pocos mexicanos en haber recibido el galardón.



Gracias por todo lo que le dio a México. ¡Hasta siempre Mario Molina! pic.twitter.com/vdsF16WuBh

— UNAM (@UNAM_MX) October 7, 2020


El Nobel egresó como ingeniero en 1965 por la UNAM, además realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo en Alemania en el año 1967, al igual que recibió un doctorado en Fisicoquímica por la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos en el año 1972.



Siento profundamente el lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química y distinguido científico mexicano; queda su notable ejemplo para la niñez y la juventud. pic.twitter.com/BGmyIOZZcY

— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) October 7, 2020


La investigación que lo llevó a obtener el premio fue su investigación sobre el adelgazamiento de la capa de ozono, causada por la emisión de los gases industriales y los clorofluorocarburos (CFC).



Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Mario Molina Henriquez, Premio Nobel mexicano, científico comprometido y capaz. Abrazo solidario a sus familiares y amigos. Descanse en paz.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 7, 2020


Dicha investigación logró comprobarla, al realizar un experimento en el que demostró la descomposición de la capa de ozono de la atmósfera, por medio de las propiedades químicas de dichos compuestos.



Lamento el fallecimiento del doctor Mario Molina Pasquel y Henríquez, destacadísimo científico mexicano, defensor del medio ambiente y Premio Nobel de Química. Mi abrazo a familiares y amigos.

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 7, 2020


Las investigaciones del mexicano lograron el acuerdo del primer tratado internacional contra el cambio climático el Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas.



TE PUEDE INTERESAR: Trabaja Secretaría de Obras en plan piloto para un Zócalo peatonal. La inversión, por 9.2 mdp



Molina pasó sus últimos años contribuyendo con la investigación del aumento de los contaminantes en el Valle de México, y en otras megalópolis del mundo.



No unimos al sentimiento que embarga a México por la pérdida de uno de sus científicos más destacados, el Sr. Mario Molina, @NobelPrize, y ganador del premio @ONU_es "Campeones de la Tierra".

Que su genio y legado sean motores para las generaciones presentes y futuras.???? https://t.co/GUE2bSeMiG

— UNESCO México (@UNESCOMexico) October 7, 2020


También, el investigador presidió desde 2005 un centro de investigación especializado en estudios sobre la energía y el medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.



El Instituto de Química de la UNAM lamenta el sensible fallecimiento de José Mario Molina Pasquel Henríquez #PremioNobelDeQuimica el día de hoy 7 de octubre de 2020 y se une a la pena que embarga a su familia, amigos y a la comunidad universitaria. pic.twitter.com/kcIkWoXVGQ

— Instituto de Química (@iquimicaunam) October 7, 2020


El fallecimiento del ingeniero lo lamentaron diversas autoridades del país, al igual que la comunidad científica internacional.