| 

Social

El Papa Francisco necesita de las víctimas y activistas para combatir la pederastia

El Vaticano.- Víctimas de abuso sexual de clérigos se reunieron, por más de dos horas, con los integrantes del comité organizador del encuentro “La protección de los Menores”.

Al concluir informaron que solicitaron un encuentro con el Papa Francisco, porque “esto es una revolución” y advirtieron que va a encontrar mucha oposición y “si no cuenta con los activistas no lo va a lograr”, afirmó el catalán Miguel Hurtado.

Para Hurtado, quien fue abusado por un monje de Monserrat, la reunión inédita con las autoridades de El Vaticano es “una revolución, porque la Iglesia dejará de valorar el poder, el dinero y la reputación y comenzará a valorar más a los niños, para que los niños ganen derechos esto va a tener una posición frontal, brutal en muchas conferencias episcopales.

“Todos los asistentes hemos dicho lo mismo, se acabó el tiempo de las palabras, es la hora de tener acciones contundentes y esto es una pandemia global, no es de unos países en concreto, se necesita un plan de acción global creíble con un calendario con medidas muy específicas con un régimen sancionador para los obispos, con medidas para monotorizar …, lo tenían que haber hecho hace treinta años. Le hemos dejado claro que no vamos a tolerar que lo mismo que me paso a mí pase a las nuevas generaciones en Africa, en Asía, en América Latina”, dijo el activista al salir de la reunión.

Del encuentro comentó que se va decepcionado, porque no le han presentado en la mesa una proyecto, una propuesta o algo concreto y específico, sino sólo “me han escuchado, me han prestado atención”.

Consideró que el Papa en este cumbre se debe reunir con víctimas y activistas, si quiere tener crediblidad, se tiene que reunir con SNAP y con ECA, además, expuso que se deben hacer cambios a las leyes canónicas y civiles, “para que el delito de pederastia no prescriba y en del derecho canónico se elimine el secreto pontificio, la desclacificación de top secret en las investigaciones internas en los casos de pederastia, establecer la tolerancia cero no sólo en Estados Unidos, sí tocas a un niño una vez te vas a la calle, no queremos sacerdotes pederastas”.

Aseguró que también se les dijo que no vieran a las víctimas como enemigos porque “somos un aliado, porque si hoy hay una cumbre es gracias a los activistas a los que hemos denunciado. A los que nos hemos negado mucho para contar nuestras historias”.

Pedro Salinas, quien participó en la reunión y no es víctima, pero fue uno de los periodistas peruanos que reveló la serie de abusos sexuales y maltrato psicológico del grupo católico Sodalicio y de su líder Fernando Karadima, consideró que fue una reunión “bastante positiva”, en la que en algunos momentos fue tensa.

De la cumbre que inicia mañana, dijo que lo ideal es que “salga como una de esas ideas la creación de una comisión de la verdad a nivel global a través de las conferencias episcopales con miembros de la sociedad civil, de lo contrario no tendría ningún sentido y volvemos a lo mismo de antes”.

El encuentro se realizó en el Instituto Agustiniano, a un lado de la plaza de San Pedro, con 11 víctimas, entre ellas tres mujeres y un activista peruano, de parte de las autoridades eclesiásticas asistieron el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, el arzobispo de Chicago, Blase J. Cupich, el experto en abusos sexuales de la Pontificia Universidad Gregoriana, Hans Zollner, así como el moderador del encuentro del Vaticano Federico Lombardi.



Etiquetas CDMX Iglesia Católica Papa Francisco Miguel Hurtado

COMENTARIOS

MÁS Social


  • Gana Karen Uhlenbeck Nobel de Matemáticas

    Ciudad de México.- La Academia Noruega de Ciencia y Letras distinguió con el premio Abel o “Nobel de matemáticas” a la estadunidense Karen Uhlenbeck, por su trabajo sobre análisis geométrico y teoría gauge. El presidente del Comité...


  • Pongamos fin a la crisis de la familia

    Ciudad de México.- El ambiente natural e ideal para el crecimiento de todo ser humano siempre será la familia: en ella encontramos identidad, sentido de pertenencia, cultura, fe, vida, calor humano. Gracias a la familia somos capaces de...




  • Dos altos ejecutivos se marchan de Facebook

    Ciudad de México.- Facebook anunció que dos de sus principales ejecutivos han decidido dejar la compañía: el director de productos Chris Cox, y Chris Daniels, que encabezaba la aplicación de mensajes WhatsApp. Se desconoce cuáles son los planes...