UNAM advierte a comunidad ante aumento de casos de sarampión en CDMX

El pasado miércoles 24 de abril, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un comunicado en el que advierte a la comunidad universitaria del aumento de casos de sarampión en la CDMX.

En el comunicado la UNAM advierte que la comunidad más vulnerada son las personas menores de 19 años, con inmunocompromiso o bajas defensas, y con esquemas de vacunación incompletos. Esto último quiere decir que no cuenten con vacunas en contra del sarampión triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis), o la vacuna doble viral (sarampión y rubéola).

La UNAM da recomendaciones a su comunidad

El sarampión, según información de la página de Ciencia UNAM, es una infección provocada por el virus del género Morbillivirus de la familia Paramyxoviridae; la cual se puede transmitir al hablar, estornudar o toser.

Las personas que la contraen presentan fiebre, ojos llorosos y rojos, congestión nasal, tos y dentro de la boca pueden presentar pequeñas manchas blancas. Así mismo puede presentar primero manchas en cara y cuello, para después esparcirse en el resto del cuerpo.

Ante esta situación, la UNAM da como recomendaciones:

  1. Vacunarse para prevenir el contagio de la enfermedad.
  2. Tener un esquema de dos dosis de la vacuna.
  3. Evitar tener contacto con personas enfermas o con síntomas.
  4. En caso de tener síntomas acudir al médico.

¿Cuál es la situación de México frente al Sarampión?

En el aviso epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) en el mes de marzo, señala que hasta la semana epidemiológica número 11 del 2024 se han presentado “649 casos probables sarampión o rubéola, de los cuales se confirmó un caso de sarampión relacionado a importación”.

Así mismo, el caso de importación que se menciona en este aviso fue detectado el 14 de marzo en la CDMX proveniente de un niño de cuatro años que llegaba de un vuelo de Londres. 

Al menor y a tres de sus familiares se les valoró y trasladó en condiciones de aislamiento a una Unidad Médica. Además se detectó que el niño de cuatro años no tenía antecedente vacunal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News