| 

Entrevistas

Crítica social con enfoque artístico: Elia Amador, una mujer de trazos y hechos

Ciudad de México.-El arte no sólo representa la belleza estética o cualquier cosa que se encuentre a nuestro alrededor, la pintora Elia Amador se decantó por evidenciar los problemas sociales a través de una crítica hecha arte: “crítica social con enfoque artístico”.

Elia Amador es una destacada diseñadora, ilustradora y pintora mexicana egresada de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA). Especializada en la técnica de acuarela tradicional y en la aplicación figurativa, así como abstracta, le da belleza a sus historias a través de trazos, colores y emociones evidenciando los problemas sociales.

Además de ser promotora de la cultura y trabajar en la vinculación de proyectos culturales entre México y Perú, la artista de 30 años, a lo largo de su trayectoria ha presentado 38 exposiciones colectivas y tres individuales.

Sin relegar la belleza meramente estética y la opción de representar todo lo que se encuentra a su alrededor, la pintora se decantó por evidenciar los problemas a través de una crítica hecha arte: “crítica social con enfoque artístico”.

El arte es una gran herramienta para comunicar lo que vivimos en sociedad, más que algo estético, el arte despierta conciencias, es una herramienta muy poderosa para cambiar el pensamiento de las personas”, asume la diseñadora con más de siete años ejecutando trabajos artísticos.

Dicho trabajo y experiencias en el extranjero se conjuntan ahora en “Un camino de emociones”, bajo el proyecto global que encabeza en ”Menos redes más paredes”, donde ella retoma todas las áreas en las que ha incursionado y en las cuales dejó parte de sí y de su amor al arte expresado en diseño, pintura en acuarela y arte objeto, este último parte de una crítica social.

Image may contain: 1 person

La pintura: un camino de emociones

El 24 de febrero de este año, Amador inauguró en el túnel de la Ciencia de la estación del Metro La Raza, la exposición denominada “Un camino de emociones”, donde exhibe 31 obras de pintura, dibujo y arte/objeto realizadas en parte de su carrera.

En palabras de la curadora peruana, Cecilia de Lima, la exposición de Amador refleja la esencia de la estética: de lo bello, lo efímero, la transparencia y la fuerza de las miradas, de la naturaleza; contrastando con temas sociales desde una visión crítica y surrealista.

-¿Cuál es la finalidad de la exhibición?

-Presentar un cúmulo de experiencias que he enfrentado a lo largo de estos años, la belleza del mundo, la naturaleza, las tradiciones de México. Hay temas surreales realizados en ilustración. Es una forma de difundir y acercar a la cultura.

- ¿El arte cómo puede expresar los temas sociales?

-A través de la representación de las experiencias plasmadas en el arte dejas parte de ti y de lo que vives, las problemáticas sociales que ves o las soluciones.

Ejemplo de dicho trabajo es la exhibición de arte objeto “El mundo sumergido en el mundo” en el contexto del uso de redes sociales y la subutilización de los Smartphone.

El proyectó constará de 10 piezas, de las cueles se han dado a conocer tres “Fumando likes”, “Redes sociales” y “Fake smile”, basadas en la idea del consumismo impregnada en nuestra época.

-¿Es costoso ser un profesionista del arte?

-Sí es un poco caro porque siempre es una inversión constante. Una inversión que no sabes si es una obra que se va a vender, y más cuando estás creando tus propuestas, ideas, propios proyectos y no obra por encargo.

Desde os materiales, los recursos, el patrocinio. El artista cumple las veces de ser contador, el administrador, el promotor, el relacionista con los medios, el cabildeado y tu representante, todo al mismo tiempo.

Netamente es amor al arte. El arte es mi forma de vida

-¿Qué es lo que más te reditúa como pintora?

-Escuchar los comentarios donde tú eres motivación o inspiración para alguien. Ser el ejemplo para seguir dedicándose al arte o para cumplir tus sueños, más allá del crecimiento como artista al ver evolucionar tu obra, es tocar los corazones, la conciencia de las personas, ese ese es el mayor regalo.

-¿Cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado?

-Resistirme a dedicarme al arte. Los primeros años siempre son difícil, tienes que empezar a desarrollar tu trayectoria y arriesgarte, pero todo se va acomodando y va fluyendo.

-¿El arte cuenta con el apoyo suficiente de las dependencias gubernamentales?

-México es de los países más ricos en cultura y con gente con mucho talento. Falta un poco más de impulso, pero creo que vamos en un buen camino. Aquí hay muchos museos, galerías, Casas Culturales, constantemente salen convocatorias. Así que creo que está en uno el buscar espacios, aunque es necesario promover y patrocinar porque muchas veces está el talento y artistas, pero no hay recursos.

Amor al arte

Apasionada por la pintura, y amante de la técnica tradicional, Elia complementó su formación con la ilustración al incursionar en la editorial para libros y revistas en su Universidad.

Diplomados y cursos tomados por fuera, la práctica y el ejercicio como docente e impartidora de sus propios talleres, asegura, son fundamentales para mantenerse actualizada, sobre todo en un mundo difícil de colocarse como lo es el arte enfocado a la pintura.

¿Cómo surgió este enamoramiento de Elia a la pintura? Desde Leonardo da Vinci, Picasso hasta nuestro Diego Rivera, fueron ejemplo de inspiración.

Sin embargo, también figuran en su lista de pintores favoritos Remedios Varo, Marion Bolognesi, Javier Marín, Julio Le Parc, Carlos Baca Flor, Kandinsky y klimt.

-¿Cuáles consideras que son las exponentes de la pintura en México?

Alejandra Zermeño y Angélica Argüelles Kubli y que si bien no fueron nacidas en México, sí obtuvieron su nacionalidad mexicana y fueron grandes surrealistas Remedios Varo y Leonora Carrington.

Si bien la joven y grande artista a la vez, está encantada con el diseño e ilustración, la pintura en acuarela se ha convertido en su fuerte y en una manera compleja, pero bella de expresarse.

“Es enriquecedora visualmente la pintura”, “transmitir ideas y emociones a través de ella me parece fenomenal”, explica Elia con una sonrisa en los labios y una luz de emoción que sus ojos no pueden ocultar.

Image may contain: 1 person

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Entrevistas

  • No habrá entreguismo con Morena: Rubalcava

    Ciudad de México.- Adrián Rubalcava fue el único priísta que sobrevivió al “tsunami político” que generó en la Capital CDMX, Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio.    En entrevista con Capital CDMX para...



  • Vamos a recuperar Coyoacán: Carlos Castillo

    Ciudad de México.- Carlos Castillo es un joven de 38 años que estudió Ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).        En 1999 le tocó vivir la huelga de la Máxima Casa de...


  • Construiremos una ciudad democrática: Eduardo Santillán

    Ciudad de México.- Tras tres años de tomar distancia de la política, Eduardo Santillán busca regresar para ser factor en el primer Congreso de la Ciudad de México.     Ex delegado en Álvaro Obregón y ex asambleísta...


  • Me dedicaré a servir a los coyoacanenses: Negrete

    Ciudad de México.-Con estudios en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habitante desde hace más de 30 años de la delegación Coyoacán, Manuel Negrete, una leyenda del futbol busca empoderar a la ciudadanía...


  • Benito Juárez dejará de ser bastión del PAN: Soto

    Ciudad de México.- Paula Soto es una mujer aguerrida que desde 1994 entró a militar al Partido Acción Nacional y desde muy joven comenzó su trabajo territorial hasta alcanzar una curul en la cuarta legislatura de la...