Crean plataforma para vigilar, consultar y proteger patrimonio cultural de la Ciudad



Ciudad de México.-Autoridades de la PAOT, junto con la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM y de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Xochimilco, presentaron el sitio Web “Patrimonio Cultural de la CDMX”.



Será una plataforma de libre acceso que se encuentra alojada en el portal electrónico institucional de la Procuraduría Ambiental, en la dirección http://www.paot.org.mx/patrimoniocultural/index.php, la cual que fue creada con el propósito de contribuir en la vigilancia y protección del vasto patrimonio cultural urbano de la Ciudad de México.



En este sitio Web, la ciudadanía podrá consultar de manera fácil y gratuita, entre otras cosas, un mapa interactivo con todo el inventario de 15 mil 981 inmuebles catalogados, identificando su relevancia estética, artística, arquitectónica, histórica y nivel de protección asignados por el INAH, INBAL y SEDUVI.



También se podrán consultar los trámites y requerimientos que deben atender los particulares previo a su intervención; los Dictámenes Técnicos, Autorizaciones y/o Vistos Buenos emitidos por el INAH y el INBAL de los años 2018 al 2020.



Otro uso de la plataforma es que podrán conocerse las investigaciones la PAOT en esta materia.



En su intervención, la Procuradora Ambiental Mariana Boy informó que ha llegado a un acuerdo con el Programa Universitario de Estudios para la Ciudad de la UNAM, para compartir información como acervos documentales, y planos con la UAM, para generar investigación y actualizar la información respecto de las características arquitectónicas y condiciones generales de conservación que guardan los inmuebles catalogados que se encuentran en el micrositio.



Por todo esto, la Procuradora Mariana Boy Tamborrell invitó a visitar y consultar esta plataforma, resultado de un gran esfuerzo institucional, que será de gran utilidad para los propietarios de inmuebles catalogados, vecinos, autoridades y cualquier persona interesada en el tema, ya que concentra información sobre todos aquellos elementos y espacios que tienen un valor patrimonial que es necesario preservar ya que forman parte de nuestro legado y le dan identidad a nuestra ciudad.



“Para la PAOT es muy importante difundir esta información entre la ciudadanía para que nos ayude a identificar aquellos inmuebles que están siendo intervenidos, su denuncia es fundamental para deterner el deterioro de nuestro patrimonio”, dijo.



De acuerdo con la autoridad encargada de administrar los inmuebles, en la Ciudad de México hay 3,430 inmuebles de patrimonio cultural urbano catalogados solo por la SEDUVI; 5,738 con valor artístico catalogados solo por el INBAL; 1,226 con valor histórico catalogados solo por el INAH, y 5,587 catalogados por al menos dos autoridades (SEDUVI, INBAL o INAH).