Tandeos de agua en la CDMX perpetúan inequidad e inseguridad hídrica en zonas pobres

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El suministro de agua por tandeo en la Ciudad no es efectivo para abordar la crisis hídrica que enfrenta la urbe; además, es una estrategia que acentúa la inequidad  en la distribución del servicio y contribuye a perpetuar la falta del líquido en comunidades históricamente marginadas.

Esta lapidaria conclusión deriva de un estudio elaborado por la consultora de agua Aqueducto, titulado “El tandeo en la Ciudad de México”.

El DECRETO 

En el estudio se recuerda que el pasado 25 de enero, a través de la Gaceta Oficial capitalina, el gobierno de la Ciudad emitió un decreto anunciando 284 colonias ubicadas en 10 alcaldías donde el suministro de agua será por tandeo.

El decreto estableció que a los usuarios afectados por ese racionamiento se les aplicará el pago de una cuota fija, establecido con tarifas ya previstas en el artículo 172 del Código Fiscal capitalino.

Sin embargo, para la consultora Aqueducto el tandeo no aborda de manera efectiva la crisis hídrica en la Ciudad, pues no es un medida preventiva ni correctiva.

Acusó que esa estrategia perpetua la falta de acceso a agua potable en poblaciones vulneradas históricamente debido a la falta de inversión en infraestructura pública para servicios de agua y saneamiento.

Para sustentar su argumento, la consultora hizo un análisis estadístico y geoespacial de la distribución de las colonias de tandeo, analizando las correlaciones de la ubicación de las colonias con tandeo con aspectos sociales, económicos y de disponibilidad hídrica.

Para ello empleó bases de datos obtenidas del portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, la base de datos de Agua en tu Colonia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la cual se actualiza de forma continua, así como el listado de Colonias abastecidas por tandeo establecido en la Gaceta Oficial del 25 de enero.

INEQUIDAD

A partir de ese análisis se generaron una serie de mapas que permiten observar la inequidad prevaleciente al momento de racionar el agua por tandeo.

De entre las muchas conclusiones se observa que, por ejemplo, las zonas de la Ciudad con consumos que superan la dotación promedio de la ciudad  (150 litros por habitante al día) no tienen colonias por tandeo y reciben un suministro ininterrumpido. 

Se trata de áreas de alta plusvalía como Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec, el Pedregal de San Ángel y San Jerónimo Lídice.

Esas colonias  deberían tener suministro restringido para equilibrar los niveles de consumo y reducir el derroche y desperdicio de agua, señala el estudio.

POBREZA EXTREMA 

La consultora Aqueducto elaboró un mapa en el que correlacionó los indicadores de pobreza extrema con las colonias que reciben agua por tandeo.

De ese análisis destacó que 62 por ciento de las colonias con tandeo están catalogadas con un índice de desarrollo social bajo o muy bajo, y son territorios cuyo suministro de agua frecuentemente no alcanza para satisfacer el derecho humano al agua.

“Esta correlación entre el suministro de agua intermitente y las altas tasas de pobreza subraya una preocupante realidad socioeconómica.

“Las comunidades que ya enfrentan desafíos significativos de acceso a recursos básicos, como el agua potable, son las mismas que luchan contra la pobreza extrema”, advirtió el documento.

DERECHO HUMANO AL AGUA

La mayoría de las colonias abastecidas por tandeo se encuentran en áreas donde el consumo de agua potable es mayoritariamente inferior al nivel necesario para asegurar el derecho humano al agua (DHA), es decir, menor a 100 litros por habitante al día.

Este patrón sugiere una correlación entre la ubicación de las colonias con suministro por tandeo y niveles más bajos de consumo de agua potable.

Ese análisis deja ver que los servicios de tandeo no son efectivos para asegurar el derecho humano al agua, y que perpetúan condiciones de inseguridad hídrica para la población.

FACTIBILIDAD HÍDRICA

Aqueducto detectó una clara tendencia en la distribución de las colonias abastecidas por tandeo, las cuales mayoritariamente se encuentran en áreas con baja factibilidad hídrica. 

Esto sugiere que el servicio discontinuo puede ser atribuible a las condiciones desfavorables de suministro en estas zonas, atribuible a la disponibilidad de agua o de la infraestructura hídrica.

No obstante, es importante destacar que la factibilidad hídrica no siempre coincide directamente con la ubicación de las colonias abastecidas por tandeo.

Existen casos de colonias que no presentan estas condiciones de vulnerabilidad, como es el caso de las colonias del centro de la Ciudad y otras ubicadas predominantemente en la Alcaldía Álvaro Obregón, pero han sido incluidas en el servicio de tandeo. 

SISTEMA LERMA CUTZAMALA

La preocupante condición de escasez que enfrenta el Sistema Lerma Cutzamala, con sus presas operando al 39% de su capacidad ordinaria, ha resultado en recortes de agua en varias Alcaldías. 

Sin embargo, el análisis del mapa elaborado por Aqueducto revela que el esquema de tandeo se concentra mayormente en colonias abastecidas por fuentes subterráneas.

Esto  sugiere que los recortes de agua derivados de la escasez del Sistema Lerma Cutzamala no guardan correlación directa con los esquemas de tandeo.

Para la consultora, las colonias más afectadas por la escasez del Sistema  deberían ser aquellas con esquemas de suministro restringido. 

Sin embargo, esta relación no se refleja de manera clara en la información oficial proporcionada.

El informe completo de la consultora Aqueducto se puede consultar aquí: https://aqueducto.mx/tandeo_cdmx/

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días