| 

Política

Congreso CDMX recibe iniciativa ciudadana por un Mecanismo que sirva para proteger a periodistas



Ciudad de México.- La Asociación Periodismo Nación MX entregó a la Comisión de Protección de Periodistas una iniciativa ciudadana para crear un Mecanismo de Protección a Periodistas de la Ciudad de México que sirva y sea conforme a lo que establece la Constitución capitalina.



Al presentar la iniciativa de 80 artículos, Luis Eduardo Velázquez, secretario de la Asociación, aseguró que la propuesta legislativa de lanzó en marzo para socializar con el gremio y ahora se entregó a los diputados para que la analicen y dictaminen en el marco de la ruta de trabajo que han iniciado para reglamentar los derechos de periodistas que fueron plasmados en la Carta Magna local.



Explicó que la iniciativa propone en principio que el Mecanismo sea autónomo porque hoy depende del Poder Ejecutivo y ello ha hecho deficiente su operación y ha dejado en la vulnerabilidad a decenas de periodistas.



Ante los integrantes del PRI, Miguel Ángel Salazar, presidente de la Comisión, y los integrantes de Morena Lilia Rossbach, Ricardo Fuentes y Marisela Zuñiga; del PAN Gabriela Salido; y del PRD Jorge Gaviño, Velázquez comentó que para lograr un Mecanismo que sirva se debe incluir una unidad de carácter social y reparación del daño.



“Actualmente el Mecanismo no contempla medidas para la reparación del daño a los periodistas que se les viola su derecho a la libertad de expresión y se les deja sin trabajo por agresiones o amenazas de muerte”, dijo el secretario de la Asociación Periodismo Nación MX.



Comentó que se pide que el Mecanismo sea especial para periodistas porque se les ha juntado con la población de derechos humanos y tienen necesidades distintas para los protocolos de protección.



El proyecto de ley establece que los periodistas que sean sujetos al mecanismo en automático sean considerados víctimas para que el Estado se haga responsable de la reparación del daño y la desvictimización como lo establece la Constitución de la CdMx en su artículo 7.



Lilia Rossbach aseguró que van a analizar la iniciativa a detalle para mejorar el Mecanismo.



El coordinador del PRD Jorge Gaviño se comprometió a que se va a incluir en la dictaminacion de las diversas legislaciones que trabajan para garantizar la protección a la libertad de expresión. “Agradecemos la presentación de un documento completo y bien presentado a favor del gremio”, afirmó Gaviño.



El priísta Miguel Ángel Salazar aseguró que mantienen una ruta de parlamento abierto y, por ello, han escuchado a las autoridades y organizaciones de la sociedad civil, por lo que ahora se conformará un borrador con los distintos proyectos de ley y reformas que se han presentado para garantizar los derechos de periodistas.



La panista Gabriela Salido aseguró que acompañará las peticiones del gremio periodístico porque su labor es indispensable para el fortalecimiento de la democracia.



Ricardo Fuentes de Morena expuso que van a revisar la propuesta de la Asociación para armonizarla con la propuesta que presentó el legislador Virgilio Caballero.



Marisela Zúñiga añadió que van a escuchar todos los planteamientos del gremio periodístico y de la sociedad civil para lograr un trabajo por consenso a fin de tener el mejor marco jurídico en materia de libertad de expresión.



El periodista Edmundo Olivares pidió a los diputados valorar la separación del Mecanismo para la mejor atención a cada población.



Velázquez añadió que existe confianza en que se logre un andamiaje jurídico sólido que haga realidad los derechos de periodistas para fortalecer libre ejercicio del periodismo, del derecho a la información de la sociedad y la democracia de la CdMx.



Etiquetas Noticias

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política


  • UNAM extiende suspensión de actividades hasta el fin de semana

    Ciudad de México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió las clases y actividades administrativas para este fin de semana por las condiciones atmósféricas persistentes. A través de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios confirmó que todas...



  • Baja 7 puntos la aprobación de AMLO

    Ciudad de México.-Inmerso en el tema de la contaminación de la CDMX y de eventos de inseguridad, López Obrador tiene su segunda disminución y aunque sigue ubicado en una banda arriba del 60%, registra 7 puntos...



  • AMLO dice no crecerá deuda de Pemex

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la deuda de la petrolera estatal Pemex no ha crecido durante su administración que inicio en diciembre, y que tampoco aumentará hacia adelante. "No ha crecido...