| 

Noticias

Condenan a 25 años a cura argentino por abuso de menores

Ciudad de México.- La justicia argentina condenó hoy a 25 años de prisión al cura Justo José Ilarraz, quien fue encontrado culpable de haber abusado sexualmente de siete menores de entre 10 y 14 años cuando era preceptor de un seminario.

El tribunal confirmó que Ilarraz cometió abusos en el Seminario Menor de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, entre 1984 y 1995, en contra de víctimas cuya edad ronda en la actualidad los 40 años y que declararon en el juicio.

Durante casi un mes de audiencias que se realizaron a puerta cerrada, testificaron 24 curas, cuatro exsacerdotes, tres obispos, las víctimas y sus familiares así como el acusado, quien se declaró inocente y denunció que el caso formaba parte de un plan en su contra.

Aunque el cura reconoció las cartas en las que confesaba los abusos y que fueron presentadas como prueba, aseguró que estaba “confundido y presionado” porque en realidad nunca cometió los delitos que le imputaban.

Ahora Ilarraz permanecerá en prisión domiciliaria hasta que la condena esté firme, después de lo cual sería trasladado a una cárcel común.

La condena sienta precedentes porque es apenas la segunda que se dicta en contra de un miembro de la Iglesia católica en Entre Ríos después de la pena de 25 años de prisión que el año pasado recibió el cura Juan Diego Escobar por los mismos delitos.

En Argentina, más de 60 sacerdotes y monjas han sido denunciadas por abusos sexuales, pero sólo ocho han recibido una condena judicial y apenas tres fueron expulsados del sacerdocio por las máximas autoridades eclesiásticas.

Los cada vez más frecuentes casos de abusos por parte de curas han aumentado hasta involucrar al elitista colegio en donde el presidente Mauricio Macri estudió cuando era niño.

Este año, gracias a los testimonios de las víctimas, se confirmó que en el Colegio Cardenal Newman, que es privado y en el que sólo se admiten varones de familias ricas, ya había por lo menos 22 casos de abuso sexual.

A finales del año pasado, estalló otro caso de abusos masivos en contra de por lo menos 33 niños sordos y pobres en la ciudad de Mendoza, ubicada a mil kilómetros de Buenos Aires.

Ahí fueron detenidos los curas Nicola Corradi, de 82 años, y Horacio Hugo Corbacho, de 56, quienes estaban a cargo del Instituto Antonio Próvolo, una escuela católica para niños sordos y de escasos recursos económicos.

Ambos están acusados de abuso sexual agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores. (Notimex)

Etiquetas Prisión Cura Abuso Menores

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Resumen Informativo Capital CDMX (17/11/2018)

    Las mejores notas del Resumen Informativo Capital CDMX en un click:    #Política -Policías militar, naval y federal integrarán Guardia Nacional: Sánchez Cordero -Michelle Bachelete asistirá a toma de protesta de AMLO -Se eliminó la posibilidad...




  • Resumen Informativo Capital CDMX (16/11/18)

      Las mejores notas del Resumen Informativo Capital CDMX en un click:  #Política  -López Obrador anuncia consejo de asesores conformado por empresarios   #Sustentabilidad  -Bajas temperaturas seguirán congelando a los mexicanos   #Justicia  -SCJN declara inconstitucional Ley de Seguridad...


  • Bancos cerrarán el próximo lunes 19 de noviembre

    Ciudad de México.- El próximo lunes, con motivo de la celebración del 108 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que serán suspendidas las operaciones al público general...


  • Llega temporada de la jícama en la Central de Abasto CDMX

    Ciudad de México.- De origen prehispánico e infaltable en la gastronomía mexicana e internacional, está la jícama de agua y de leche, variedades que la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) ofrece a sus...