Inician jornadas de votación en prisión

Inician jornadas de votación en prisión
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Inician jornadas de votación en prisión, en el marco de los Procesos Electorales Locales 2023, en el Estado de México y Coahuila.

Este lunes iniciaron las jornadas de votación anticipada y de personas en prisión preventiva, quienes participarán en la elección de gubernatura y diputaciones locales.

El voto anticipado en estas dos modalidades se realizará hasta el próximo 19 de mayo, a través de los Organismos Públicos Locales (OPL) de las dos entidades.

La Lista Nominal de Electores de Personas que se encuentran en Prisión Preventiva (LNEPP), que no han sido sentenciadas podrán votar en estas jornadas.

Se compone por 4 mil 987 ciudadanos, además de tres que por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podrán hacerlo en el estado de México.

Inician jornadas de votación en prisión

En el Estado de México podrán participar en la elección de gubernatura cuatro mil 978 personas en prisión preventiva, recluidas en 20 centros penitenciarios.

Cuatro mil 556 hombres y 422 mujeres. En el caso de Coahuila, sólo podrán sufragar 12 mujeres del Centro Penitenciario Femenil de Saltillo.

Las autoridades penitenciarias definirán el horario de la votación dentro de cada centro y, en el Estado de México, se celebrará de acuerdo con las siguientes fechas:

Lunes 15 de mayo (Ecatepec, Texcoco, Tenancingo Sur e Ixtlahuaca); martes 16 de mayo (Santiaguito, Lerma, Neza Norte y Neza Sur).

Miércoles 17 de mayo (Tlalnepantla, Quinta del Bosque, Tenango del Valle y Jilotepec); jueves 18 de mayo (Neza Bordo, Valle de Bravo, Otumba Tepachico y Zumpango).

Y viernes 19 de mayo (Chalco, Cuautitlán, Sultepec y El Oro).

Voto anticipado 

La Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado, es decir, quien por alguna limitación física no pueden acudir a una casilla está compuesta por 189 ciudadanos.

En Coahuila, 79 personas cuya solicitud de inscripción a la LNEVA resultó procedente podrán votar de manera anticipada: 21 hombres y 58 mujeres.

En el Estado de México, 110 ciudadanas y ciudadanos podrán emitir su voto bajo esta modalidad: 41 hombres y 69 mujeres.

Las jornadas de votación anticipada en el Estado de México se realizarán en su mayoría entre el lunes 15 y el martes 16 de mayo, en 36 distritos electorales.

En el caso de Coahuila, el funcionariado del Instituto acudirá a los domicilios de las personas registradas para votar previo a la Jornada Electoral.

Las juntas locales realizaron el proceso de integración de los Sobres Paquete Electoral de Seguridad con las boletas y la documentación electoral para la emisión del sufragio.

El voto de personas en prisión preventiva y de la ciudadanía inscrita a la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado, entre el 11 y el 13 de mayo.

El escrutinio y cómputo del voto de las personas en prisión preventiva y del voto anticipado se realizará el día de la Jornada Electoral, en punto de las 17:00 horas.

En el lugar designado por el Consejo Local de cada entidad, donde se instalarán las Mesas de Escrutinio y Cómputo conformadas por ciudadanas y ciudadanos insaculados.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días