CDMX con ocupación hospitalaria del 83 y no del 87% como dice Salud Federal



Ciudad de México.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó que la Ciudad de México tiene 83% de ocupación hospitalaria de enfermos de covid-19 y no un 87% como lo informó este lunes la Secretaría de Salud Federal.
En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno afirmó que continúa la reconversión hospitalaria, y la ampliación de pareas para atender a los pacientes de covid. Detalló que dos hospitales del IMSS se han reconvertido y tendrá algunas camas disponibles, además, informó que se amplió la unidad de CitiBanamex, el Hospital General de la Villa, lo que podría dar un respiro a la saturación.




"Ha habido un incremento muy importante de la capacidad hospitalaria, tendríamos que revisar con el doctor Hugo López Gatel si ya está incorporada todo este incremento de capacidad hospitalaria, el día de hoy por ejemplo el Imss nos informó que dos hospitales que no estaban dedicados a Covid van a tener un grupo de camas dedicadas a cubrir, de la misma manera el CitiBanamex a partir de mañana ya tiene la ampliación particularmente de camas de terapia intensiva, y en el caso de el gobierno de la ciudad se están abriendo alrededor de 20 camas adicionales en el general la Villa, en el Hospital General la Villa entonces este incremento que se está viendo diario a lo mejor no está reflejado totalmente en los números del gobierno de México”.




Reiteró que sí hay camas disponibles, sin embargo, dijo que la situación hospitalaria cambia constantemente, por lo que pidió a la ciudadanía informarse sobre la actualización a través de locatel, el 911 o en la aplicación CDMX.



Sobre el apagón ocurrido ayer y que afectó varias partes del país, afirmó que no hubo ninguna complicación en la capital del país, ya que por norma oficial, los nosocomios cuentan con plantas de emergencia.... Además, oponió que el Cenace debería regresar a la CFE y no ser un órgano autónomo.




“Pienso que no es lo mejor, durante muchísimos años cenase funcionó como parte de la Comisión Federal de electricidad y a mí me parece que debería seguir siendo así, inclusive durante mucho tiempo aún cuando había productores independientes y otras formas de producción privadas de energía eléctrica, cenase siempre fue parte de la Comisión Federal de electricidad comer entonces esa es una opinión como experta que me dedique muchísimos años al tema de la energía eléctrica de nuestro país”.