A pesar de los pendientes en planeación y ordenamiento, Batres presenta nueva Ley Ambiental

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

A pesar del cúmulo de pendientes que se tienen en materia de planeación y ordenamiento territorial, Martí Batres presentó hoy una propuesta de nueva Ley Ambiental de la Ciudad.

El jefe de gobierno anunció la iniciativa como la panacea para la preservación del equilibrio ecológico, la protección del medio ambiente, la conservación del patrimonio biocultural y evitar la privatización del agua.

Durante todo este sexenio, la 4T quedó a deber para crear una Ley de Ordenamiento Territorial, así como aprobar el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial, en ese orden.

Aún así, en pleno proceso electoral, el mandatario capitalino convocó hoy a una conferencia para presumir el contenido de esa iniciativa, confiado en que el Congreso local la aprobará durante el actual periodo ordinario de sesiones.

El problema es que en este periodo de sesiones, el Congreso capitalino ha caído en el ostracismos y la improductividad.

Del 1 de febrero a la fecha sólo se han podido celebrar dos sesiones del Pleno, de 12 que debían llevarse a cabo. Las otras 10 se han suspendido o cancelado por falta de quórum.

Los diputados ni siquiera han logrado ponerse de acuerdo para designar a los alcaldes interinos en ocho demarcaciones.

Además, al menos la mitad de los legisladores de todos los partidos pedirán licencia para separarse del cargo e involucrarse de lleno en las campañas electorales, a fin de buscar su reelección o brincar a otro cargo.

El cierre del periodo de sesiones será de diputados suplentes que tienen una escasa experiencia legislativa.

LA INICIATIVA

En ese contexto, Martí Batres presentó hoy su iniciativa de nueva Ley Ambiental que suprime el concepto de suelo rural, algo que ya está en la Constitución local.

Se fortalece la captación de agua pluvial, el tratamiento y la reutilización de agua; se agrega la categoría de Cuerpos de Agua; se incluyen conceptos como educación ambiental e infraestructura verde; así como criterios de conservación de la biodiversidad.

Se incluye una nueva categoría llamada Cinturones Verdes, con el objetivo de evitar la expansión de la mancha urbana en el suelo de conservación.

Se establece también que, en los proyectos de obra pública, se debe contemplar el tres por ciento del presupuesto para destinarlo a la ejecución de medidas ambientales.

Se incorporan criterios de conservación de la biodiversidad y se agrega a la categoría de Áreas Naturales y Protegidas la figura de Zonas Sujetas a Conservación Ecológica.

Se agrega lo relativo a la participación ciudadana, especialmente de pueblos y barrios originarios en los temas ambientales.

Se añade la categoría de cuerpos de agua; los conceptos de educación ambiental e infraestructura verde.

Habrá una cláusula que prohíbe la privatización del servicio de agua potable, algo que también está en la Constitución de la ciudad.

LEY AÑEJA

LA secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García, explicó que la actual Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México fue publicada en enero del 2000 y ha atravesado por 37 modificaciones.

Resaltó que se ampliarán los alcances del Sistema de Certificación Ambiental, que facilita los trabajos de análisis y evaluación en la materia.

Se brindará respaldo jurídico a sanciones administrativas por delitos ambientales. Además, se agregan nuevas categorías y conceptos, como el de tecnosuelos, con el fin de contener la extracción de tierra de monte para jardines y parques.

Hay una obligación de las alcaldías, de contribuir a la implementación de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad.

Hay una incorporación de atribuciones asociadas a contaminación lumínica y por ruido, que es una de las demandas también sociales que se tienen en la ciudad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días