| 

Justicia

Aumentan en 19 estados los homicidios: Semáforo Delictivo

Ciudad de México.- Los homicidios dolosos aumentaron en 19 estados en el primer trimestre del año comparado con el mismo periodo del año pasado, informó el Semáforo Delictivo..

Refirió que de acuerdo con cifras oficiales, la entidad con mayor incremento porcentual fue Nayarit, con 386 por ciento.

Le siguieron Quintana Roo, con 134 por ciento; Guanajuato, con 114 por ciento; Aguascalientes, con 91 por ciento; y Tamaulipas, con 76 por ciento.

"México puede ser un País en paz, es momento de darle vuelta a la página; podemos reducir radicalmente la violencia. Necesitamos entender las causas estructurales y las alternativas de solución", externó Santiago Roel, director y fundador de Semáforo Delictivo.

"Requerimos de un enfoque innovador, pragmático e inteligente".

Al presentar el informe correspondiente al primer trimestre de 2018, subrayó que el homicidio doloso aumentó 16 por ciento en el mismo periodo.

Durante el primer trimestre del año, la misma tendencia se observó con otros delitos como el feminicidio, que creció 18 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2017.

Asimismo, presentó una serie de propuestas a los candidatos para construir la paz en el país, entre ellas, la regulación de las drogas, como la marihuana recreativa y el cultivo de la amapola para medicamentos.

En conferencia de prensa, al presentar su informe del primer trimestre del año, el presidente de esta organización, Santiago Roel, lamentó que, desde hace una década, se insista en las "guerras" contra la criminalidad como una estrategia para combatir la violencia en el país.

"La visión de paz debe incluir, entre otras cosas, el fortalecimiento del Estado de derecho, el tomar decisiones por el bien de México y no por los intereses de otros países, entender que es un proceso estructural de largo plazo al que todos los partidos debieran sumarse y al que todos podemos contribuir", expuso.

Entre las propuestas a los candidatos, detalló que primero se debe aceptar el problema de la violencia en el país, darle un enfoque integral, dar información veraz y oportuna sobre el tema, abordarlo con un enfoque científico, pragmático, preventivo e innovador.

Dar un tratamiento específico a cada tipo de delito, mermar el poder económico de las mafias para debilitarlas y una vez hecho esto, avanzar en el combate de delitos del crimen organizado con métodos policíacos e inteligencia.

Etiquetas Aumento Homicidios Semáforo Delictivo

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Vinculan a proceso a tres por robo en STC-Metro

    Ciudad de México.- La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, solicitó a jueces de control la vinculación a proceso de tres hombres detenidos en flagrancia al robar las pertenencias de usuarios del Sistema de...


  • Capturan a dos más del Cártel de Tláhuac en Xochimilco

    Ciudad de México.- Dos hombres vinculados al Cártel de Tláhuac fueron detenidos por elementos del Estado Mayor de la Secretaria de Seguridad Pública por posesión de droga y una pistola calibre 9 milímetros.  Según los...


  • Cadáver entambado fue identificado: PGJ-CDMX

    Ciudad de México.- El cadáver del hombre que fue abandonado en un tambo, en el cruce de las calles Tenochtitlán y Fray Bartolomé de las Casas, en la colonia Morelos, ya fue identificado. La Policía de Investigación...




  • Pide exprocurador de Guerrero revisar candidatura de Nestora

    Ciudad de México.- El exprocurador General de Justicia del Estado de Guerrero, Iñaki Blanco, propuso revisar la candidatura de Nestora Salgado al Senado de la República por el partido de Morena, debido a que tiene tres...