El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, indicó que este año buscarán aumentar la perforación de pozos petroleros en un 77 por ciento, en comparación al año pasado, cuando se perforaron 199 pozos.
Romero Oropeza precisó que este año prevén perforar 355 pozos, lo que representaría “prácticamente en promedio un pozo diario”, afirmó.
El directivo explicó que de los pozos programados para este año, 97 serán exploratorios y 256 serán productores, en comparación con los 39 exploratorios y 160 productores de 2022.
Esto representa una cifra récord de pozos programados para 2023 y es el resultado de una estrategia exitosa que Pemex implementó durante esta administración, al enfocarse en la exploración de aguas someras y cuencas terrestres del sureste, en lugar de invertir en aguas profundas.
Esta estrategia, además permitió una reducción del tiempo de perforación de los pozos, lo que se tradujo en un aumento de la producción de la petrolera, que pasó de un millón 700 mil barriles diarios en 2018 a un millón 921 mil en lo que va del año.
Pemex prevé aumentar perforación de pozos 77 por ciento en 2023
“Con esto, al concluir el presente año esperamos estar cerca de los dos millones de barriles diarios con los que lograremos nuestra autosuficiencia en combustibles”, destacó Romero Oropeza.
El cambio en la estrategia le permitió a Pemex detener la tendencia decreciente de las reservas de hidrocarburos y restituir más del 100 por ciento del volumen extraído. Con el programa de perforación de este año, Pemex espera estar cerca de los dos millones de barriles diarios necesarios para lograr la autosuficiencia en combustibles.
Imprimir artículo