| 

Política

Advierten albazo de Morena en Congreso para creer Sistema de Radiodifusión a modo; Batres asegura que se fortalecerán los medios públicos



Ciudad de México.- Morena y el Gobierno de la Ciudad de México buscan crear un Sistema de Radiodifusión de la capital del país a modo, denunció PAN y PRD.



Pablo Montes de Oca, presidente del Comité del Canal del Congreso capitalino, dijo que Morena prevé aplicar su mayoría al cierre de este periodo ordinario para “aprobar arbitrariamente las iniciativas sugeridas por la jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum y la diputada Valentina Batres”.



El coordinador del PRD, Jorge Gaviño, señaló que Morena busca condiciones legales que le favorezcan para eliminar la autonomía del Canal del Congreso capitalino.



Montes de Oca se negó a avalar el dictamen que realiza en lo “oscurito” Morena y afirmó que el proceso legislativo está amañado.“De ser aprobado este proyecto, el Congreso perdería la autonomía en su Canal de Televisión y se estaría atentando contra la libertad de expresión de este Congreso, ya que la propuesta del Gobierno de la Ciudad es concentrar en el Canal de la Ciudad 21.1 los contenidos editoriales del Congreso CDMX”, dijo el panista.



Añadió que se le estaría cumpliendo el capricho al secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, de manejar el Sistema Público de Radiodifusión, “violentando la Constitución de la Ciudad de México”.



Las tres iniciativas de ley presentadas en el Congreso de la Ciudad de México para crear el Sistema Público de la Radiodifusión de la capital aún se encuentran en fase de análisis y revisión, por lo que el debate está abierto y todavía no se cuenta con un dictamen definitivo, declaró la diputada Valentina Batres Guadarrama, vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena.



La diputada Batres Guadarrama, integrante de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, que dictaminará las iniciativas presentadas, destacó que los trabajos siguen, por lo que el dictamen que se presentará para su discusión buscará integrar los elementos más relevantes contenidas en ellas y las propuestas hechas por especialistas en comunicación y medio públicos y por organizaciones de la sociedad civil.



Al respecto, la diputada de Morena Valentina Batees dijo que hay tres iniciativas presentadas sobre el Sistema.



“El 15 de mayo pasado se realizaron dos foros para escuchar aportaciones de especialistas e investigadores, con el propósito de que el dictamen de la iniciativa incorpore las mejores prácticas y las recomendaciones planteadas por los participantes en ellos”, aseguró en un comunicado.



La legisladora reiteró que el propósito de la iniciativa es contar con una ley que cree un Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México con plena independencia editorial, autonomía de gestión, financiera y de operación, y que sea, como lo establece la Constitución Política de la Ciudad de México, un organismo descentralizado y no sectorizado.

Etiquetas Noticias

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Van por rescate al río de Los Dinamos

    Ciudad de México.-La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Aguilar Solache,  y el diputado Ernesto Alarcón, recorrieron Los Dinamos con el objetivo de registrar...


  • Manuel Negrete no cabe en Morena: Carlos Castillo

    Ciudad de México.- Tras la ‘suma al proyecto’ de Manuel Negrete a Morena, alcalde de Coyoacán perredista, Carlos Castillo, diputado local morenista de la demarcación, aseguró que entiende la postura de Negrete, pero eso no significa que...




  • Consulta en Baja California, una farsa: Murayama

    Ciudad de México.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, calificó como inconstitucional e ilegal la consulta realizada el domingo en Baja California, para definir la duración del mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla. "La...


  • Seguridad, principal preocupación del gobierno: AMLO

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la seguridad es la principal preocupación de su gobierno, en aras de garantizar la paz y tranquilidad de todos los mexicanos. En conferencia de prensa conjunta...