Oposición fustiga al GobCDMX por ocultar información sobre agua contaminada

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La oposición se lanzó en duras  críticas contra el gobierno de Martí Batres, por reservar durante tres años los resultados de las pruebas científicas sobre el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.

La reserva a esa información podría extenderse hasta por cinco años, por estar en proceso de investigación penal.

Para el candidato a jefe de gobierno por la coalición PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada, esta decisión demuestra que en el gobierno de la 4T “son unos mentirosos”.

“Supuestamente han sido transparentes en sus gestiones respecto al agua y prácticamente lo que están haciendo es esconder la negligencia que durante más de 30 días han tenido para saber cuál ha sido la remediación. 

“Cuál fue el proceso para decir que pasó en Benito Juárez y sobre todo qué provocó la contaminación”, acusó el abanderado de la coalición VaXLaCDMX.

DESCLASIFICAR

La alcaldía Benito Juárez hizo un exhorto al Gobierno de Batres y al Instituto de Transparencia capitalino a revertir la clasificación de la información.

Esto al enfatizar que la información es un derecho humano de las y los vecinos para conocer la causa que motivó la contaminación del agua en la alcaldía.

Acusó que este gobierno opaco lleva 39 días escondiendo la información sobre las verdaderas causas, por lo que quedan descalificadas todas la acciones de remediación emprendidas al no conocer si fueron suficientemente efectivas.

Ya desde el martes la alcaldía y el ingeniero José Luis Luege, acusan en conferencia el ocultamiento de la información por parte del gobierno capitalino.

Luege dijo ese día que el único análisis válido es el que hizo desde el inicio PEMEX y del cual explicó que tiene información gracias a un funcionario anónimo.

Así, expuso que en el pozo Alfonso XIII ya clausurado por ser la fuente de la contaminación, se encontró un tipo de aceite en el fondo a 120 metros de profundidad. 

GOBIERNO IRRESPONSABLE 

La dirigencia del PAN capitalino también salió a hacer críticas al gobierno de la Ciudad por reservar los datos.

Para el dirigente del panismo en la Ciudad, Andrés Atayde, es una total irresponsabilidad de la administración capitalina ocultar los resultados de los análisis.

“¡Es un problema de salud pública! Con total opacidad y dándole la razón a vecinos y Alcaldía Benito Juárez, le están poniendo un candado a la transparencia, y peor aún, muestran su desinterés por informar a vecinas y vecinos que buscan saber qué fue lo que contaminó el agua”, enfatizó.

Para Atayde es un mensaje claro a la comunidad benitojuarense de un gobierno de Morena que a más de un mes de las primeras quejas no solamente no pueda responder, sino que está decidido a esconder la información.

Imprimir artículo Síguenos en Google News