Alejandra Barrios y su gremio muestran el músculo; dan apoyo a Taboada

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La poderosa dirigente de comerciantes informales del Centro Histórico Alejandra Barrios Richard, regresó a la palestra política para ofrecer todo el apoyo de su gremio al candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno Santiago Taboada.

Justo hace tres años inició una persecución judicial por parte de la Fiscalía capitalina en contra de la matriarca del clan Barrios y de su hija Diana, acusadas de robo y extorsión en pandilla, lo que derivó en el encarcelamiento de ambas en el penal de Santa Martha.

Hoy Alejandra Barrios está de lleno en la actividad pública y fue una de las oradoras principales en un mitin vespertino organizado en la Plaza de Santo Domingo, donde miles de ambulantes vitorearon a Taboada y a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.

“QUE NOS RECONOZCAN”

Los vendedores de la Asociación Legítima Cívica y Comercial recogieron temprano sus puestos de las calles del Centro, para ondear banderas del PRI, PAN y PRD.

Ante sus huestes que la ovacionaron más que a los candidatos de la oposición, Barrios Richard dijo que después de 50 años de lucha ella sigue aquí y seguirá, a pesar de estar incluso en silla de ruedas.

“Que me vuelvan a meter a la cárcel, no me importa”, reto la dirigente, quien para rematar su discurso dijo una frase sencilla cargada de complejidad: “¡Que Taboada y Xóchitl nos reconozcan!”.

En su discurso Xóchitl agradeció a Alejandra Barrios por el mitin y por el respaldo, pero fue Santiago Taboada quien abundó en las palabras y las propuestas dirigidas al comercio en la vía pública.

Le reconoció a la matriarca porque a pesar de las amenazas contra ella y su familia no se doblegó ante el poder y decidió estar del lado del cambio.

Ahí estaban los hijos del clan: Diana, Silvia, Rubén; también los nietos y entre ellos muy atentos de su abuela estaban Grecia y Erick.

Ante sus anfitriones y todo el gremio que llenó la Plaza, Taboada se comprometió a recuperar muchos inmuebles en el Centro Histórico que hoy están invadidos o abandonados, para que se puedan desarrollar plazas comerciales.

Les prometio el regreso del seguro popular y dijo que en su gobierno los trabajadores informales no enfrentarán amenazas de perder sus lugares de trabajo ni llegarán operativos para levantarlos.

“Vamos a darles seguridad y certeza a todos ustedes”, enfatizó el abanderado del PRI, PAN y PRD.

Dijo que también combatirá la extorsión que padecen estos comerciantes y alzando la voz expuso que para los delincuentes no habrá nada de abrazos.

RECORRIDO

Antes del mitin tanto Alejandra Barrios como Santiago Taboada hicieron un recorrido por calles del polígono norte del Centro Histórico, en donde la Asociación Legítima Cívica tiene proyectos de vivienda, de plazas comerciales y de un Cendi.

En República de Nicaragua número 25 los Barrios le presentaron un modelo de unidad habitacional, donde en 1999 construyeron departamentos, sin ningún tipo de apoyo gubernamental.

Cada beneficiario pagó mil 500 pesos mensuales durante 20 años, sin intereses, para obtener un departamento.

Hasta ahora se han entregado 200 departamentos bajo ese modelo en el que los beneficiarios depositan el dinero en un fideicomiso.

Ahí Taboada dijo que de llegar a la jefatura de gobierno copiará ese modelo de gestión.

Gracias a ese fideicomiso desde hace 33 años la Asociación Cívica creó un Cendi en la calle República de Bolivia número 14, en donde se recibe y se educa a hijos de las vendedoras pertenecientes a dicha agrupación.

La singularidad es que ese centro infantil se habilitó en un inmueble que data de hace 250 años y que alguna vez fue un santuario de monjes.

En ese sitio Alejandra Barrios le pidió a Taboada la recuperación de inmuebles históricos que hoy están abandonados o invadidos, porque dijo que ella quiere ahí más plazas comerciales y viviendas.

Taboada reconoció que éste es un claro ejemplo de un exitoso proyecto social que no fue producto del gobierno.

Agregó que en el Centro Histórico se necesitan más Cendis como ese.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días