Reactivan turismo en Xochimilco a través de ofertas en ruta trajinera



Ciudad de México.- Ofertas en las rutas trajineras, es la propuesta con la cual la Secretaría de Turismo activará economía en Xochimilco tras los estragos del sismo del pasado 19 de septiembre.



Durante conferencia de prensa en la presentación de Outlelt Quiero Viajar 2017, la Coordinadora General del Programa Viajemos Todos por México, María Eugenia González Ó Farril de la Secretaría de Turismo federal, informó que se está apoyando a Xochimilco para reactivar la economía luego de que se reportara una baja en más del 90 por ciento del turismo.



Desde el impacto del sismo en la zona, “la afluencia de visitantes se redujo drásticamente, afectando a miles de familias que se sustentan principalmente de esta actividad económica a pesar de que los embarcaderos no han dejado de ofrecer sus servicios ni un solo día”, reportaron comerciantes.



Pese a ello, el mercado de artesanías continúa sus labores, así como las trajineras que ofrecen descuentos de hasta 40 por ciento para atraer al turismo.



Como una medida para atender este rezago, González Ó Farril aseguró que se realizan recorridos en la zona por menos de $200 para invitar a la población a seguir disfrutando de la actividad terciaria que se desarrolla en dicha zona.



La denominada ruta turística fue inaugurada este martes con el fin de impulsar que los mexicanos viajen por el país. “Esta es una forma muy accesible de visitar nuestros destinos y de generar una cadena de valor y propicie una derrama económica que fortaleza a los negocios locales", aseguró la representante de Sectur.



El viaje tiene una duración de más de tres horas e incluye un recorrido por sitios como el museo Dolores Olmedo, el mercado de las plantas, el centro de Xochimilco, así como un paseo en trajinera.