La inversión millonaria de Morena para la revocación de AMLO

Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

La inversión millonaria de Morena para la revocación de AMLO en 2022 tiende a ser un derroche de recursos.

Morena ha diseñado una estrategia que resulta también ilegal para promover la defensa de la 4T.

Estos Comités de Organización Territorial (COTs) que presentó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, son una estructura paralela a los Protagonistas del Cambio Verdadero.

No están en el estatuto del partido y se inventaron para crear una estructura de partido de forma burocrática.

Su primer objetivo es lograr que se haga la Revocación  de Mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Tramposamente le llaman “ratificación” de Mandato y ahí planean un gasto multimillonario.

Es una apuesta al fracaso porque lo que buscan es que AMLO se someta y gane aunque sea con una votación pírrica para demostrar que la 4T avanza.

Pero es el rumbo equivocado porque la sociedad civil organizada no ve necesario ese ejercicio de democracia participativa.

La inversión millonaria de Morena para la revocación de AMLO

La derecha tampoco está dispuesta a caer en el juego. Entonces Morena no tiene de otra más que ellos mismos promover su realización y ganarlo para mostrar fortaleza rumbo a 2024.

Es su estrategia, pero también es un gasto inútil de unos 9 mil millones de pesos, según estimaciones del Instituto Nacional Electoral.

El costo de la organización de la Revocación del Mandato del Presidente representa el 23 por ciento del presupuesto de las 16 alcaldías de la CDMX en 2021.

Esos 9 mil millones de pesos son casi un tercio de los 33 mil millones de pesos que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ha invertido en la gestión de la pandemia desde 2020 hasta septiembre de 2021.

A eso habrá que sumarle la inversión que ya planea Morena.

En el caso de la CDMX, el delegado en funciones de Presidente (Como en el PRI), Tomás Pliego, va a pagar 6 mil pesos a los líderes de comités.

Se piensa poner uno por cada 20 secciones electorales de la CDMX. En la capital del país son más de 5 mil, lo que da un aproximado de 260 comités.

Su labor será afiliar cada por casa a Morena y con 10 personas que caigan en la trampa armarán un comité que se va a subir al padrón de Morena.

Haciendo números el costo mensual de esta estructura es de un millón y medio por mes.

Esta visión de partido es totalmente burocrática y no responde la la lógica de partido-movimiento que impulsó AMLO.

No se piensa en la organización sino en tener el control del padrón de Morena y de los órganos del parido para en su momento designar por dedazo o con supuestas encuestas a sus candidatos.

La estrategia incluye un supervisor en cada distrito federal. Son 300 personas que van a ganar 25 mil pesos mensuales.

Se gastarán 45 millones de pesos para supervisar sus comités de promoción de la ratificación de AMLO de aquí a marzo de 2022.

Si mantienen el modelo después de ello va  a gastar 225 millones de pesos de aquí al 2024.

En Morena no importa ahora el trabajo territorial legítimo sino el burocrático que es con base en el dinero.

Vaya son un remedo del PRI o del PRD o del PAN de Marko Cortés y Jorge Romero donde se cree que a billetazos se resuelve todo.

Con afiliaciones de ciudadanos balinés. Esa es la inversión millonaria para ratificar a AMLO, que será infructuosa y va a dinamitar más a las bases de Morena.

Es un regalo a la derecha, así que si los resultados no les favorecen no es culpa de campañas de desprestigio ni de Felipe Calderón, sino de la decisión de no democratizar a Morena.

NOCAUT.

Entre otras cosas que acordaron Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum en la Secretaría de Gobernación es que la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, será “respetuosa”.

¿Será?

¡Abrazos, no periodicazos!


TE PUEDE INTERESAR: Pandora y la política

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil