INE ha recibido 23 solicitudes de protección a candidatos: SSPC

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 23 solicitudes de protección para candidatos y candidatas, asimismo, enfatizó el compromiso del gobierno federal para que el proceso electoral se realice de manera pacífica.

Del total de las solicitudes hasta hoy, en 16 casos ya cuentan con protección y el resto está en proceso de análisis de riesgo, informó la funcionaria al participar en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Tres de las peticiones son de candidatos (as) que aspiran a la presidencia de la República por las coaliciones Seguimos Haciendo Historia; Fuerza y Corazón por México, y Movimiento Ciudadano, quienes ya cuentan con la debida protección.

Mientras que otras tres solicitudes corresponden a candidatos a gobiernos de los estados, siete para aspirantes al Senado y 10 para quienes buscan una diputación federal.

“El Gobierno federal está a cargo de la protección de candidatos a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión. “En tanto que los gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local”, resaltó.

Asimismo, refirió que en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hay una Mesa Permanente que opera las 24 horas todos los día, con el propósito vigilar y dar seguimiento a la estrategia conjunta con el INE.

La funcionaria aseguró que, mediante las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad en los estados, y a través de las 266 regiones del país, se da seguimiento y atención. En este sentido, el gobierno federal está pendiente de las solicitudes para que sean atendidas de inmediato.

Asimismo, en apego a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) el Gabinete de Seguridad Nacional y el INE acordaron un protocolo en materia de seguridad, donde dicho Instituto como autoridad electoral recibirá en primera instancia las solicitudes de protección por parte de los y las candidatas que requieran protección.

A su vez, éste comunicará dicha solicitud a la SSPC, a fin de establecer la adecuada coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Guardia Nacional (GN), para posterior.

Posterior, la SSPC informará al INE la disposición del servicio para que informe a los partidos políticos y candidatos.

“En caso de que se otorgue la protección, la Sedena, la GN, la SSPC o la Secretaría de Gobernación brindarán y supervisarán el servicio, de acuerdo al nivel de riesgo que se identifique: alto, medio o bajo”, se detalla en un comunicado.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil