El rostro trans del EZLN

Ha encontrado una familia incluyente que la quiere

El rostro trans del EZLN
Foto del avatar
Haarón Álvarez Reportero en Capital CDMX

El rostro trans del EZLN. El 12 de septiembre de 2021 regresó al país el Escuadrón 421 del EZLN, quienes viajaron a Europa.

Un grupo conformado por siete personas entre las que se encuentra, Marijose, integrante trans de la organización.

Los zapatistas partieron el 2 de mayo de Isla Mujeres, Quintana Roo, con la misión de de intercambiar experiencias con otros movimientos sociales y organizaciones, para llegar a un punto común y resistir a las desigualdades del sistema económico capitalista.

Marijose conmovió en Europa por su historia de vida y la manera en la que se integró a la organización.

La integrante de EZLN comentó que fue a partir de los 5 años cuando se dio cuenta que no se identificaba con su cuerpo.

Asimismo, cerca de los 12 años detectó que sentía atracción por los hombres, lo que la llevó a sufrir constantemente de humillación por parte de otros niños de su escuela.

Tiempo más tarde, Marijose se incorporó a la organización, debido a que a la comunidad Tojolabal de donde es originaria tiene gran presencia el EZLN, por lo que comenzó con apoyar en talleres de educación y trabajar por la salud de sus habitantes.

El rostro trans del EZLN

Cuando Marijose se incorporó al zapatismo fue porque encontró un espacio inlcuyente, que la hizo sentir segura.

Según reporta el medio Pie de Página, Marijose, ella se sentía contenta, que por fin había encontrado un lugar donde no se le iba a juzgar por su vestir, actuar y/o pensar de otra manera.

Esto la llevó a interrogarse si era gay, trans o travesti, pues las dudas sobre su persona empezaron a surgir.

En dicha entrevista, comentó que gracias al internet y con el paso del tiempo, las respuestas sobre su identidad fueron saliendo poco a poco, hasta entender que era una persona trans.

Ella califica este hecho como una de las luchas más difíciles que ha pasado.

Mencionó que sus compañeros y compañeras del zapatismo nunca mostraron ninguna acción discrimintoria, aunque si de curiosidad.

Lo que para ella pudo ser incomodo, fue lo contrario, ya que aprovechó para sensibilizar sobre el tema.

Asimismo, comentó que dentro de la organización se refieren a ella como «compañeroaMarijose», esto no le incomoda, al contrario la halaga, la respeta y la enorgullece, que sepan como referirse de manera incluyente hacía a ella.

Por otro lado comenta, que aún falta mucho por sensibilizar a la población en general, pues aún sufre de discriminación en gran parte de su pueblo, cuando sale de la zona zapatista.


TE PUEDE INTERESAR: El Marrakech Salón es un lugar de culto LGBT+ en CDMX


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días