Un juego de vencidas y de lodo entre derecha e izquierda, en el segundo debate chilango

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El segundo debate chilango por la Jefatura de Gobierno resultó un juego de vencidas entre la derecha y la izquierda, para ver quién es más mentirosa o más corrupto, quién tiene la cola más larga.

Fue una batalla de lodo del inicio al final, entre Clara Brugada y Santiago Taboada, y en medio quedó un Salomón Chertorivski, otra vez ignorado por sus adversarios.

Agua, combate a la corrupción y transparencia fueron los temas pactados para este debate entre los candidatos al gobierno de la Ciudad.

Sí, hubo muchas propuestas entre los tres, pero lo que hayan dicho quedó en segundo plano, porque predominaron las descalificaciones y las frases hirientes cargadas de sarcasmo.

Para enlodar al adversario salieron a relucir nombres como el de René Bejarano, el de Marcelo Ebrard, el de Alejandro “Alito” Moreno y el de Xóchitl Gálvez. 

Se acusaron mutuamente de haber autorizado contratos irregulares o licencias de construcción, de tener propiedades no declaradas o amistades inmorales.

ATACÓ PRIMERO

Atacó primero Clara Brugada, porque fue la primera en hablar.

Lamentó que en el tema del agua contaminada la alcaldía Benito Juárez prefirió sacar tajada política en vez de atender a los vecinos.

Como no podía ser de otra forma, insistió que Santiago Taboada representa a la mafia del cártel inmobiliario que, además, hace alianza con el Sindicato Libertad y con explotadores sexuales.

La réplica vino de inmediato, con un Taboada que definió al proyecto de Morena como incompetente y corrupto, muestra de ello son los 27 años de un gobierno ineficiente, pues la Ciudad no es más segura ni más limpia y tampoco hay más agua.

En un tono cargado de ironía, el candidato del PAN, PRI y PRD le dijo a la de Morena:

“Yo iba en la primaria y ustedes ya gobernaba. Fui a la facultad de Derecho, tuve hijos, ustedes ya gobernaban y seguía el problema del agua”.

LOS DARDOS DE CHERTO 

En el inter Salomón Chertorivski le soltó buscapiés a ambos.

Les dijo que no tienen autoridad moral para hablar de soluciones en favor de la ciudad ni de combate a la corrupción cuando tienen a la Ciudad convertida en un basurero, llena de propaganda altamente contaminante y cara.

Sugirió que por ese gasto en pendones, lonas y demás propaganda, sus adversarios ya rebasaron el tope de gastos de campaña.

Sacó un par de pendones arrugados, uno del abanderado opositor y otro de la candidata oficialista y los arrojó al centro de la mesa.

El de Movimiento Ciudadano no se cansó de lanzar dardos, pero quizás no tiene buena puntería o los otros contrincantes son buenos para evadir.

A Clara le dijo que todo lo que tocan lo pudren y a Santiago le soltó con ironía una felicitación porque el panista promete no abrir más pozos para extracción de agua, “pero cómo te gustó autorizar más pisos”, le dijo.

NO MUERDEN EL ANZUELO

Ni Taboada ni Brugada mordieron el anzuelo del tercero en la encuestas. Se dedicaron a atacarse entre ellos y para eso sacaron cartulinas y fotografías.

El abanderado de la coalición opositora llegó a las instalaciones de MVS, donde se realizó en debate, acompañado de asesores que cargaban una maleta y un guarda planos.

Luego se supo que ahí llevaba varias botellas de agua contaminada, con etiquetas de las alcaldías de donde provenía ese líquido: Benito Juárez, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

De ida y vuelta eran los golpes. La ex alcaldesa de Iztapalapa acusó que su adversario tiene el proyecto de privatizar el agua y sacó una botella de líquido cristalino en el que destacaba una etiqueta donde se leía “Agua Clara”.

El ex alcalde de Benito Juárez le reviró entonces a su adversaria retándola a que se bañe ella y a su familia con esa agua contaminada que sale de la llave, como lo hacen muchas familias de esta ciudad.

Taboada dijo una y otra vez que Brugada es mentirosa, porque acusa la privatización del agua pero nada dice de las pipas que, se supone, deben abastecer gratuitamente a los vecinos de Iztapalapa.

Ella le replicó diciéndole que no tiene autoridad moral y que por ello “cada vez que mientas te voy a sacar este letrero que dice Taboada miente”.

—No quieres reconocer la responsabilidad que tienes en el tema del cartel inmobiliario—, fustigó Clara.

—A los desarrolladores inmobiliarios vas y les dices que eres una aliada, no seas mentirosa—, le respondió Santiago.

—La única fuga que has tapado es la de tus amigos del cartel inmobiliario—, atacó ella.

—Privatizar es que te vendan el agua más cara en las pipas que, se supone, son gratuitas—, reviró él.

ERES TURBIA

Ya caldeados los ánimos, los candidatos entraron a otro tema ríspido, donde hay mucha hebra por jalar.

Taboada fue el primero en tomar la palabra durante este segmento y le soltó de tajó a Clara Brugada el calificativos de corrupta.

Explicó que mientras ella fue alcaldesa en Iztapalapa, otorgó dos de cada tres contratos a sus cuates, para sumar 200 millones de pesos a factureras.

“Tú no eres clara, eres turbia; eres opaca frente a la incompetencia de Morena”, enfatizó el panista.

Para su defensa, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia trajo a cuento nombres afines al panista que están rodeados de polémica.

“Yo quiero felicitar a Alito y a Jorge Romero por imponer a Taboada, un personaje manchado por la corrupción, tanto que Felipe Calderón y Margarita Zavala lo han acusado”, expuso la candidata de la 4T.

Como el tono ya era el de sacar esos trapitos al sol, Taboada mostró una foto de René Bejarano y le dijo a su adversaria que el negocio de sus famosas Utopías está vinculado con socios del “Señor de las ligas”.

Agregó que Bejarano es operador político y financiero de ella, por eso le regaló unas ligas que dejó sobre la mesa del debate.

Clara lo retó a presentar denuncias de todo lo que él dijo porque ella  aseguró no tener socios y reveló que  su adversario presentó una queja ante el Instituto Electoral para que en este segundo debate no se pudiera hablar del cártel inmobiliario, pero la queja no prosperó.

Calificó el tema de la corrupción inmobiliaria como el escándalo más grande del siglo en la alcaldía Benito Juárez, pues todos los pisos de más que se se edificaron ilegalmente equivalen a seis torres Mítikah.

El revire de Taboada fue un gancho al hígado.

“¿Sabes quién aprobó Mítikah? tu nuevo asesor Marcelo Ebrard y a lo mejor le tienes que ir a pedir consejos porque no te da bien la información. 

“Mientes cuando dices que admiras a Benito Juárez y no te sabes ni sus frases o cuando dices que eres amiga de Claudia Sheinbaum y no lo eres o cuando dices que ganaste la encuesta de Morena y tampoco la ganaste”.

El panista no paró ahí, pues como una muestra de corrupción mencionó la construcción de la Utopía Parque Elektra, construida por Lord Arquitectos con un domicilio fiscal falso, a la que se le pagó 70 por ciento de anticipo y que hoy tiene abandonada la construcción.

Entonces le recetó a Brugada otro calificativo, el de Lady Moches, haciendo negocio con Lord Arquitectos.

Ella dijo que Taboada es un extorsionador y aseguró que existe una denuncia penal contra él presentada por un empresario que construyó el complejo City Tower Coyoacán 

En ese tu a tu, Brugada acusó que el ex alcalde en Benito Juárez compró patrullas a sobre precio de un millón de pesos cada vehículo.

—Lo que está blindado son las tajadas—, acusó Clara.

—Si alguien compró patrullas a sobre precio fue tu gobierno. Por eso tu secretario de seguridad está prófugo—, respondió él, en referencia al defenestrado Jesús Orta.

—Hay 146 funcionarios del alcaldía  que Taboada gobernó, hoy sancionados por la Contraloría—, atacó ella.

—¿Dónde están Florencia Serranía y Mario Delgado, cuando son responsables por la tragedia en la línea 12? Están impunes—, acusó el panista, quien adelantó que en los próximos días creará una página de internet llamada “La derrota es Clara”.

Brugada advirtió que seguirá dedicada a descubrir quién es el verdaderamente Santiago Taboada y  agregó que tiene todavía cosas guardadas para el tercero y ultimo debate chilango que se realizará el 12 de mayo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News