Cuando Sheinbaum renuncie violará la ley electoral y la denunciaremos: PAN

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Legisladores locales del PAN advirtieron que ante la inminente y temprana  renuncia de Claudia Sheinbaum para promoverse en pos de la candidatura presidencial la jefa de gobierno violará la ley.

Expusieron que el año electoral ni siquiera ha iniciado, por lo que toda actividad de promoción personalizada encaja en actos anticipados de campaña.

Los legisladores Ricardo Rubio y Federico Chávez Semerena advirtieron que si Sheinbaum incurre en esa conducta la denunciarán ante la autoridad electoral.

Recordaron que de acuerdo con la legislación electoral, realizar actos anticipados de campaña es causa de nulidad de la candidatura.

“Si ahorita renuncia para ir a hacer campaña antes de que inicie el proceso electoral, eso se llaman actos anticipados de campaña y es fraude a la ley.

“Violan la equidad en la contienda y si se atreven a hacerlo claro que vamos a denunciarlo y los actos anticipados de campaña son causa de nulidad de la candidatura”, explicó Ricardo Rubio.

TREINTA DÍAS

Recordó que de acuerdo con la Constitución capitalina, una vez que Sheinbaum renuncie al cargo, el Congreso tiene 30 días para nombrar a un jefe de gobierno interino.

El sustituto tendrá que ser designado con el voto de las dos terceras partes de los legisladores que componen el Congreso local, es decir, 44 de los 66 diputados.

Ello implicará que la 4T deberá negociar con el bloque opositor para asegurar los votos que permitan la designación del sustituto.

En el periodo entre la licencia solicitada por Sheinbaum y la designación del interino habrá un encargado de despacho cuya responsabilidad legal recae en el secretario de Gobierno, es decir, Martí Batres.

En ese sentido, el diputado panista Ricardo Rubio dijo que también existe en vacío legal, pues en la Constitución se habla de un encargado de despacho ante una ausencia “temporal” de la jefa de gobierno.

Pero, por lo que ha trascendido en medios, la licencia de Sheinbaum será definitiva.

Los panistas aseguraron que ellos no serán factor para negar la solicitud de licencia de Sheinbaum ni la designación de un interino. 

Argumentaron que, lo que ellos siempre han querido, es que Sheinbaum deje de utilizar su cargo para hacer la promoción ilegal que ha emprendido desde hace un año.

Federico Chávez confió que el Congreso local no caerá en una parálisis legislativa por la salida de Sheinbaum.

Aseguró que el Congreso local podrá realizar todos los periodos extraordinarios que se tenían planeados de aquí a agosto.

“Vamos a presionar para que salgan todos los temas que tenemos pendientes”, expuso Chávez.

Dijo que sería lamentable de parte de la 4T usar como argumento político una supuesta negativa del PAN para retrasar el nombramiento de un jefe de gobierno interino.

“Desde ahorita les adelantamos: nosotros vamos a buscar acelerar ese proceso, porque sabemos lo delicado que es no tener a un titular de la Jefatura de Gobierno”, concluyó Federico Chávez.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil