Congreso de la CDMX despenalizan el delito de peligro de contagio

El 8 de enero el Congreso de la Ciudad de México despenalizó el delito de peligro de contagio con 42 votos a favor.

Dicho delito estaba contemplado en el Código Penal para el Distrito Federal en su artículo 159, el cual criminalizaba a las personas con alguna enfermedad de transmisión sexual, como el VIH. Así mismo el Congreso modificará los artículos 76 y 130 del mismo código.

Congreso de la CDMX despenalizan el delito de peligro de contagio

El artículo 159 del Código Penal del Distrito Federal consideraba una pena de tres a 10 años a quienes «sabiendo que padecen una enfermedad grave en período infectante, pongan en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia».

Ante esta situación Octavio Rivero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, mencionó que este tipo de leyes punitivas únicamente hacen que las personas con este tipo de enfermedades no acudan a servicios de detección y atención por miedo a ser castigadas. 

Por otro lado, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso en diciembre del 2023 mencionó que dicho delito privaba a las personas de su derecho a la igualdad jurídica.

“Privar de la libertad a las personas por su condición de salud atenta en contra de su derecho a la igualdad jurídica, el derecho a la no discriminación, los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la protección de la salud y el derecho a la atención médica de calidad, oportuna, segura y eficaz”.

Así mismo la Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (COPRED) celebró la decisión del Congreso y menciona que la discriminación «no promueve cambios de comportamiento ni previene nuevas infecciones, sino que conlleva un impacto negativo en la garantía de derechos humanos y la salud pública al menoscabar los esfuerzos de la prevención y el autocuidado».

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil