¿CDMX ‘se seca’? Estas son las alcaldías con más reportes por falta de agua

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, el Sistema Cutzamala enfrenta 'la peor sequía de su historia'.

El coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, reconoció que hay una reducción de abasto en el Sistema Cutzamala, por lo que se han presentado reportes de escasez del líquido en la mayoría de las alcaldía, sin embargo, en dos en particular han ido al alza.

En entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, el funcionario capitalino señaló que las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez se ha detectado un incremento en los reportes por escasez de agua, pese a no ser de primeras demarcaciones que son abastecidas pro el Sistema Cutzamala.

“Estamos en los meses secos de los años, por lo tanto, la Comisión Nacional del Agua anunció la restricción en la extracción de las presas del sistema para garantizar que, antes de que lleguen las lluvias de junio, se pueda seguir con la misma disponibilidad de agua en el Cutzamala”, declaró.

En la más reciente sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Peraza Camacho, señaló que, hasta el pasado 15 de enero, el nivel de llenado conjunto de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala se redujo al 40.7 por ciento de su capacidad ordinaria, lo que calificó como la “peor sequía” que ha enfrentado.

Asimismo, mencionó que, del 11 de noviembre al 10 de diciembre de 2023, se registró 67.9 por ciento más de lluvia en el país, pero esto no tuvo un impacto porcentual en el abastecimiento del sistema.

Cabe mencionar que el Sistema Cutzamala se encarga de llevar agua a las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil