Auditoría Superior de la Federación pide auditar a Jet Van Car Rental por posible daño millonario a Segalmex

Tras haber sido señalada por posiblemente haber causado un daño millonario a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevar a cabo una auditoría en Jet Van Car Rental, una empresa dedicada al arrendamiento de vehículos.

Según el informe de la auditoría forense número 2123 de la ASF, durante el año 2022, Jet Van Car Rental podría haber causado un daño o perjuicio a la hacienda pública federal por un total de 8 millones 935 mil 828 pesos, al no haber comprobado la ubicación y el resguardo de 15 unidades vehiculares.

A pesar de haber sido adjudicada con el contrato CSS/024/2019 para el arrendamiento de vehículos terrestres de carga y gran carga por Segalmex, la compañía ha incumplido con sus obligaciones contractuales.

La ASF ha enumerado varios incumplimientos, entre ellos la falta de evidencia documental del funcionamiento del sistema de rastreo satelital «GPS» para garantizar la interrupción de energía en cada vehículo, así como la falta de certeza sobre las reparaciones oportunas de las unidades que circulan en la Ciudad de México y su área metropolitana.

Asimismo, la ASF pidió al SAT que audite a esta empresa para comprobar si cumple con sus obligaciones fiscales. Esto luego de que identificó que en 2022 no presentó movimientos en su Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

No obstante, la empresa Forza Arrendadora Automotriz, otro proveedor de Segalmex, ha reportado en su DIOT del mismo año operaciones con Jet Van Car Rental. Se alerta en la auditoría entregada a la Cámara de Diputados que el importe reportado al SAT es menor al transferido a Jet Van Car Rental, tras revisar las operaciones bancarias de Forza Arrendadora Automotriz.

Es importante señalar que en marzo de 2022, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que «César Gerardo Matamoros Vargas ha fungido como representante de Forza Arrendadora Automotriz y Jet Van Car Rental en procesos de contratación, lo cual incluso ha alertado a autoridades por un presunto conflicto de interés. La primera compañía ganó contratos para el aeropuerto de Santa Lucía a la par que estaba en curso un procedimiento de sanción para la segunda empresa”.

Además, la ASF ha solicitado al SAT auditar a Forza Arrendadora Automotriz debido a inconsistencias encontradas en sus documentos fiscales.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil