Aprueba Congreso CDMX reformas para castigar violencia ácida

El Pleno del Congreso capitalino aprobó un dictamen de reforma para castigar la violencia ácida.

Los diputados modificaron la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y el Código Penal para el Distrito Federal.

Con la reforma se impondrán de 8 a 12 años de prisión y multa de 300 a 700 veces la unidad de medida y actualización vigente, a quien cause daño lanzando cualquier tipo de ácido,  sustancias químicas, corrosivas y sustancias inflamables que cause lesiones internas o externas a las mujeres y a cualquier persona,.

Esa conducta se contemplará como tentativa de feminicidio y establecerá la obligación para reparar el daño.

Con 42 votos a favor y cero en contra los legisladores dieron luz verde a la iniciativa presentada por la diputada de Morena Marcela Fuente Castillo, el 31 de enero de 2023.

Esta reforma es conocida como Ley Malena, derivado del caso de María Elena Ríos, saxofonista que fue víctima de un intento de feminicidio por ataque con ácido en 2019.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del órgano Legislativo, Ana Francis López, destacó los ejes del dictamen.

Destaca la incorporación de un nuevo tipo de violencia contra las mujeres en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México por ataques con ácidos y sustancias químicas y corrosivas.

Asimismo, la obligación de las autoridades y servicios de salud para llevar un registro y remitir la información sobre personas atendidas por este tipo de ataques.

Se considerará la violencia ácida como tentativa de feminicidio y contempla a las mujeres trans.

Ademas, contempla medidas de prevención y reparación del daño para las víctimas de este tipo de violencia.

Durante la sesión del Pleno en que se aprobó la reforma estuvieron presentes María Elena Ríos, Elisa Xolalpa, Carmen Sánchez, Sandra Montiel, Leslie Moreno, María López Tovar, Carmen Márquez y Yazmín Hernández, mujeres víctimas que participaron y aportaron ideas en la  discusión de estas reformas.

La diputada promovente Marcela Fuente Castillo dijo que una vez más la Ciudad se coloca a la vanguardia en Latinoamérica en avanzar en el tema de violencia ácida.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil