Acotaron registro para dirección del Instituto de Planeación

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

De manera sorpresiva, desde el Congreso capitalino se acotaron los alcances de difusión sobre la Convocatoria para seleccionar a la nueva persona directora del Instituto de Planeación de la CDMX.

Además de que la convocatoria ya se encuentra cerrada y resulta imposible el registro, no se publicó con tiempo y forma en la Gaceta Oficial capitalina.

Esto a pesar de que era un acuerdo del Comité de Selección de la Persona Titular del Instituto de Planeación.

Con ello se evitó la más amplia difusión de la misma entre las personas interesadas y así solo cuatro personas están inscritas para el proceso de selección.

SIN DIFUSIÓN

El pasado 31 de enero, el oficial mayor del Congreso capitalino Reynaldo Baños, giró un oficio al coordinador de Servicios Parlamentarios Alfonso Vega, a fin de hacer la difusión de la convocatoria.

La intención del oficio era acordar la publicación de la Convocatoria en la Gaceta Parlamentaria del propio Congreso local el día 5 de febrero.

El único artículo transitorio de la Convocatoria establecía que la misma también debía publicarse en la Gaceta Oficial de la Ciudad, así como en las redes sociales del Congreso, lo cual no ocurrió.

Capital CDMX revisó cada una de las ediciones de la Gaceta Oficial durante todo el mes de febrero y dicha convocatoria no apareció.

Tampoco hubo difusión en las redes sociales básicas del Legislativo, como Facebook y X.

La convocatoria que sí aparece en la Gaceta Parlamentaria está fechada el 5 de febrero de 2024 y contiene un liga, la cual redirecciona hacia un micrositio.

Pero ahí ya no está habilitada la pestaña para el registro de aspirantes.

SOLO CUATRO

De esta forma, solo cuatro personas están inscritas para el proceso de selección.

Se trata de Mónica Leonor Rivas Bazán, Gustavo Gómez Peltier, Sofía Flores Morales y Patricia Ramírez Kuri.

De esas cuatro aspirantes, al menos dos de ellas tienen algún vínculo con la 4T.

Mónica Leonor Rivas Bazán trabajó durante 2021 en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) que encabezaba José Peña Merino.

Ahí fue asesora del Primer Gobierno Abierto de la Ciudad de México, y colaboró en la elaboración del Primer Plan de Acción de Gobierno CDMX.

Patricia Ramírez Kuri es investigadora titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Pero además fue integrante del Consejo Asesor en Materia del Espacio Público (CAEP) del gobierno capitalino y adscrito a la Seduvi.

¿PARIDAD?

La publicación de la Convocatoria en la Gaceta Parlamentaria tampoco tomó en cuenta que se debe garantizar el criterio de paridad de género y con ello asegurar que será una mujer la titular del Instituto de Planeación.

La legislación local obliga a que la dirección de ese organismo sea ocupada ahora por una mujer, pues el primer director fue varón.

De hecho, a mitad de febrero la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad (CDHCMX), Nashieli Ramírez, envió un oficio al Congreso capitalino en el que pidió se garantice la paridad de género en la designación de la nueva titular del Instituto de Planeación.

Destacó que ese criterio de paridad está definido en el artículo 19 de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad.

En ese precepto se señala que se garantizará el principio de igualdad, por lo que tendrá que existir alternancia en el género de la persona candidata y el o la titular de la Dirección General.

También se define en el artículo 9 de la Ley Orgánica del instituto de Planeación 

Ahí se señala que: “La terna que remita el Comité de selección deberá estar integrada por personas que no sean del  mismo género de la actuar persona titular.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil