A la espera de las gallinas de Brugada

Son las once de la mañana y la alcaldesa no ha llegado todavía.

La gente toma asiento, debajo de la carpa que habían instalado para aquel evento, el resto de los funcionarios de la alcaldía ya se había subido al templete.

El día de hoy se hace la entrega simbólica de gallinas, a las beneficiarias del programa “Huevos en Casa”, de la alcaldía Iztapalapa.

Con el fin apoyar a las familias con el autoconsumo de huevos, la cita es en el Parque Cuitláhuac.

70 a 90 huevos a la semana

“El huevo, tiene un sabor diferente, son riquísimos”, dijo a Capital CDMX, una de las seleccionadas del programa, Máxima Mora, mientras espera la llegada de Clara Brugada.

Mora, desde el 2022, recibió 10 gallinas, para criarlas en su casa, desde entonces obtiene unos 70 a 90 huevos a la semana.

La ama de casa genera entre 4 y 5 kilos aproximadamente, ahorrando más de 160 pesos si los comprara en la tienda.

Enfrente de las filas de sillas, están un par corrales improvisados con unas rejas, donde los trabajadores de la alcaldía y de la Ciudad de México, acomodaron a las gallinas para el acto.

Todas de color blanco, entre unos 15 a 20 animales.

La mayoría de los asistentes al evento, son amas de casa.

La edad varía, entre los 30 a 60 años, varias llevaban orgullosas sus canastas llenas de huevos.

María Salinas comenta que recibió el apoyo desde el 14 de diciembre de 2022, junto con su madre y tiene unas 20 gallinas en su casa.

“Se ha obligado a las tiendas a bajar el precio del huevo”, añade Mora, sobre la eficacia del programa social.

2500 familias serán beneficiadas

La alcaldesa Clara Brugada llega del lado izquierdo de la carpa, bajo de una camioneta Chevrolet, color gris, se sube al templete.

Usando un vestido verde, saluda a coordinadores territoriales, los cuales son los encargados de entregar los apoyos a las familias.

La primera en tomar el micrófono es la encargada de la Dirección de Desarrollo Sustentable, Irma Lara.

La funcionaria reconoce el esfuerzo de las amas de casa, al cuidar bien de sus gallinas, además de mantener limpios los corrales en donde viven.

Tras su corto discurso, es el turno de la alcaldesa de Iztapalapa.

Las amas de casa que se encontraban al frente del templete, mostraron orgullosas sus canastas de huevos.

La mandataria señala que se entregarán 25 mil gallinas este año, a las nuevas familias beneficiarias, cada una recibirá 10 animales.

Con el objetivo de que cada familia, logre la autosuficiencia alimentaria, se espera que cuenten con un espacio amplio para instalar los corrales.

En medio de su discurso, algunas gallinas se escapan del corral improvisado, algunas suben al templete, pero de inmediato son puestas en su lugar.

Brugada señala que se entregarán más animales, para los que cuidan con éxito, los que ya tienen, para poder generar ingresos extra mediante la venta de sus huevos.

Señala que el día de hoy se hace la primera de las tres entregas para este año, que será gestionada por los coordinadores territoriales de Iztapalapa.

Se ahorran unos 600 pesos al mes

Al terminar el evento, Clara Brugada comenta a Capital CDMX, los detalles del programa.

Como mencionó en su discurso, se esperan que 2500 nuevas familias sean beneficiadas, espera que la población se involucre en el autoconsumo de huevo.

Añade que este es el segundo año que el programa está en operación.

Invita a las mujeres que se quieren inscribir al programa, que tenga el espacio necesario, para tener un corral dentro de sus casos, ya que será la Dirección de Desarrollo sustentable las que evaluarán cada caso.

Brugada estima que en promedio se obtienen medio kilo de huevos al día, con lo cual las amas de casa se ahorran unos 600 al mes.

La mandataria comenta que unas 833 familias recibirán la primera entrega de este año, además las gallinas se obtienen de diferentes proveedores del Valle de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil