Exigen transportistas incremento de 3 pesos en tarifa. Anuncian movilizaciones

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Dirigentes del transporte público concesionado de esta Ciudad rechazaron el incremento de un peso a la tarifa para camiones, vagonetas y microbuses anunciado ayer por el gobierno capitalino. Advirtieron que habrá movilizaciones y dijeron que su propuesta de aumento es de tres pesos respecto al costo actual.

Afirmaron que el alza es insuficiente y no compensa los requerimientos del sector. Refirieron que entre las consecuencias que tendrá tan escaso aumento están la insuficiencia financiera para los transportistas, con la inevitable cancelación de cualquier intento modernizador de la flotilla, afectaciones en el servicio por la necesidad de dejar sin operación las unidades y la falta de mantenimiento a vehículos que, en el caso de 15 mil microbuses y vagonetas, tienen 20 años de servicio.

En conferencia de prensa, responsabilizaron a las autoridades del  gobierno de la Ciudad y particularmente de la Secretaría de Movilidad (Semovi) por las afectaciones que pueda haber en el servicio e incluso por las fallas ante la falta de mantenimiento de las unidades que podrían generar accidentes.

Rechazaron las aseveraciones de autoridades capitalinas respecto a  las más de 90 mesas de trabajo que se realizaron por meses para llegar al acuerdo de incremento de un peso. Dijeron que ellos sólo fueron convocados a tres reuniones en las que nunca se les informó cuánto se incrementaría la tarifa ni se les hizo una propuesta.

Los transportistas dijeron representar a 53 empresas de transporte concesionado en toda la ciudad, así como a operadores de las líneas 2 y 6 del Metrobús, que de igual forma rechazaron los beneficios fiscales que el gobierno de la Ciudad anunció al mismo tiempo que el alza a la tarifa, como el descuento de 100 por ciento en la reposición y vigencia anual del título concesión y en el pago de la revista vehicular para los años 2012 a 2016.

Acusaron que esos supuestos beneficios solapan a los concesionarios incumplidos que, por ejemplo, no cumplieron con el trámite de revista físico-mecánica de los últimos 4 años, con lo que se alienta la cultura del no pago, se premia a los contribuyentes morosos y se castiga a quienes de manera puntual cumplen con sus obligaciones.

Dijeron que en los últimos 20 años se han autorizado sólo cuatro aumentos a la tarifa del transporte público concesionado, y en todos los casos las autoridades argumentan que se trata de incrementos de emergencia, es decir, para paliar una situación específica y no para hacer un ajuste acorde a la operación y al servicio. Así, argumentaron que cada año el rezago tarifario se acentúa más.

Expusieron que en el caso de las empresas operadoras del Metrobús la situación se torna más difícil, ya que hasta el momento no existe una sola propuesta por parte del director de ese medio de transporte, a pesar de que existe un desfase entre el pago recibido y los costos de operación. Ese desfase ya era significativo en el mes de diciembre de 2016, saliendo de toda proporción con el aumento al precio de las gasolinas.

Señalaron que en el caso del Metrobús es necesario un aumento en beneficio de las empresas operadoras de 10 pesos por kilómetro recorrido lo que, aclararon, no significa con ello un aumento en la tarifa a los usuarios, pues el precio para la población está subsidiado. En ese sentido,  acusaron que el Metrobús es un modelo fallido de transporte, pues si no fuera así no tendría por qué manejarse un subsidio.

De acuerdo con los transportistas, la dirección del Metrobús paga a empresas operadoras de líneas como la 2 y la 6, un monto de 32.01 pesos por kilómetro recorrido, mientras que en líneas como la 1 que corre por Insurgentes el pago es de 40 pesos por kilómetro recorrido, sin que se conozca los criterios para aplicar esa diferencia.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por José Juan Sánchez Rodríguez, representante de operadores de la Línea 2 del Metrobús; José Luis Tenorio Padilla, del corredor Antena-Rosario línea 6 del Metrobús y de la ruta 18 de autobuses y microbuses;  Nicolás Vázquez Figueroa,  de la agrupación Nuevo Milenio y de la línea 2 del Metrobús; Francisco Carrasco Rodríguez,  de la  ruta 101 y del Bloque de Agrupaciones; así como Armando Alejo Mejía, de la empresa 17 de Marzo y en la ruta 110.

Agrupados en torno a un movimiento que denominaron Transportistas de la Ciudad de México Unidos por una Tarifa Justa y Digna, dieron a conocer que antes de que termine el mes entregarán en la Semovi y en apego al artículo octavo de la Constitución federal, un estudio técnico con su propuesta de incremento a la tarifa del transporte concesionado y de las líneas de Metrobús en las que ellos operan.

Explicaron que harán movilizaciones en distintos puntos de la Ciudad, pero sin sus unidades, sabedores de que si protestan con sus vehículos, las autoridades pueden multarlos y trasladar los automotores al corralón.

Imprimir artículo Síguenos en Google News