Piden a Seduvi programa emergente de vivienda

Ciudad de México.- La capital de México requiere un plan emergente para evitar el despoblamiento que avanza año con año.

Manuel González, director de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) aseguró que ya es momento de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) no sólo destrabe la Norma 26, sino genere un plan emergente de vivienda.

La Ciudad de México a raíz de la suspensión de la Norma 26, hace tres años, ha generado un problema en materia de vivienda al encarecer el suelo.

En entrevista con Capital CDMX, González dijo que Seduvi debe aceptar el programa emergente apoyando temas muy técnicos como la eliminación de la norma 11, que da mayor densidad a los terrenos.

Recordó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ofreció hace un par de meses con directivos del Infonavit y Fovissste impulsar la vivienda para trabajadores.

Según el Infonavit hay un millón 150 mil créditos de los trabajadores que ganan de 7 mil a 30 mil pesos que pueden adquirir una vivienda de 700 a dos millones de pesos.

“Esa vivienda popular y media la haríamos la industria privada, la vivienda social de Norma 26 sería del Instituto de Vivienda del Distrito Federal”, dijo González.

El titular de Canadevi aseguró que cada año se van 30 mil familias de la CdMx, lo que significa que ha habido un despoblamiento de cerca de 90 mil personas desde 2013, cuando se freno la norma. "Las personas están buscando vivienda barata en las periferias como Tecámac, Huehuetoca, Ecatepec, Tultiltán, Tultepec y Coacalco", afirmó.

Añadió que esto genera un alto costo para la calidad de vida de los capitalinos y para quienes migran porque diario realizan largas horas de trayecto para ir a su empleo.

“Cuando una persona vive cerca de su trabajo es menos costo y utiliza el transporte muy bueno del Distrito Federal y no tiene que desplazarse y no contamina. Por todos lados pierde la ciudadanía".

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News